Cuba Vive
Martes, 25 de Enero de 2022

Acuerdos gasíferos entre Bolivia y Rusia

2017-11-24 08:02:46 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Acuerdos gasíferos entre Bolivia y Rusia

Bolivia y Rusia firmaron seis convenios que buscan desarrollar la industria gasífera y aprovechar las ventajas de ese recurso energético.

El acto se realizó anoche con la presencia del presidente Evo Morales y el ministro de Energías de Rusia, Alexander Novak además de autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Ministerio de Hidrocarburos.

El primer documento busca promover el consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) en Bolivia, el segundo sostiene la creación de una sociedad en la comercialización del Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Comprimido (GNC) además se buscará consolidar contratos de exploración, producción y explotación de gas en Bolivia.

Otro texto prevé el inicio de una sociedad comercial entre ambas empresas estatales (YPFB y Gazprom). De tal manera se pretende comercializar el gas boliviano a través de Gazprom y finalmente se intentará la formulación de un acta de recepción del esquema general de desarrollo en Bolivia hasta el 2040.

Evo Morales, acuerdos gasíferos entre Bolivia y Rusia

El presidente Evo Morales destacó el papel que desempeña Rusia a nivel mundial en búsqueda de la paz y por la decidida inversión, sin condiciones, en proyectos hidrocarburos en Bolivia. “Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar a nombre del pueblo boliviano a nombre del Estado el gran esfuerzo que hace nuestro hermano Vladmir Putin”, afirmó.

"Nos parece muy prometedor la cooperación en el ámbito de Gas Natural Vehicular en particular con el suministro de la maquinaria rusa que funciona a GNV y el financiamiento de estos proyectos. Otro documento importante es la creación de una empresa mixta de servicios en el territorio de Bolivia y la posibilidad de comercializar el gas boliviano a través de Gazprom", indicó Novak.

Según Sputnik, el ministro de Hidrocarburos del país latinoamericano, Luis Alberto Sánchez, destacó los acuerdos con Gazprom y con la Federación Rusa. “Hoy hemos firmado el inicio de negociación de dos campos Vitacua y La Ceiba”.

Los proveedores de gas se reunieron en Bolivia.


Acuerdos gasíferos entre Bolivia y Rusia

Los principales países proveedores del gas en el mundo, que poseen el 70 % de sus reservas, se reunieron en estos días en Bolivia para lograr encontrar mecanismos para establecer "precios justos" y frenar la incertidumbre sobre sus ingresos provocada por las fluctuaciones del petróleo en el mercado.

Al foro, celebrado en la ciudad de Santa Cruz (este), asistieron ministros y representantes de los doce países miembros, y de otras siete naciones observadoras.

La reunión intergubernamental que se celebra en Bolivia también representa a países que controlan el 40 % de la producción mundial de gas natural y el 60 % de los exportadores de LNG.

Los países miembros del ente son Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Azerbaiyán, Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú tienen la condición de países observadores.


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020