Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Atentados en Irán

2017-06-08 08:10:00 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Un policía iraní evacua a un niño del edificio del parlamento atacado por terroristas. Foto: AFPUn policía iraní evacua a un niño del edificio del parlamento atacado por terroristas. Foto: AFP

El grupo terroristas Estado Islámico (EI) reivindicó sus primeros atentados en Teherán, donde hombres armados y kamikazes atacaron el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomeini. Allí murieron al menos 13 muertos y hubo unos 46 heridos.

En una primera reacción oficial, el presidente iraní, Hasan Rohani, instó a la unidad y a la cooperación regional e internacional contra el terrorismo, en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia.

El primer grupo, que atacó el mausoleo, “estaba compuesto por dos personas: la primera se hizo explotar en los jardines del mausoleo y la segunda fue abatida por las fuerzas del orden”, agregó. Por otro lado, cuatro asaltantes, que llegaron vestidos de mujer, atacaron el Parlamento, según el Ministerio. Dos se inmolaron y otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Los atacantes del Parlamento tenían entre “20 y 25 años”, declaró a la agencia Fars Mohamad Hosein Nejat, jefe adjunto de los servicios de inteligencia de los Guardianes de la Revolución.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, acusaron este miércoles a Estados Unidos y Arabia Saudita de estar "implicados" en los ataques.

Repercusiones

"Esta acción terrorista tras la reunión del presidente de Estados Unidos con el jefe de uno de los gobiernos reaccionarios de la región, que siempre ha apoyado a los terroristas, tiene graves implicaciones, y la reivindicación de Dáesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) demuestra que están implicados" afirmó un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial Isna.

Por su parte, Mohamad Hosein Nejat, jefe adjunto de los servicios de inteligencia de los Guardianes de la Revolución, también acusó a Arabia Saudita y Estados Unidos, afirmando que estos dos países habían "ordenado a sus marionetas" perpetrar estos atentados, informó la agencia Fars.

"Los Guardianes de la Revolución siempre han probado que nunca dejan sin venganza la sangre de inocentes derramada", afirma el comunicado del ejército de élite iraní.

Estos atentados, perpetrados casi simultáneamente contra dos lugares altamente simbólicos, no tienen precedentes en la capital iraní.

Atentados en Irán


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020