Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Nuevas designaciones en Venezuela

2017-06-16 07:32:16 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Nuevas designaciones en Venezuela

Nicolás Maduro designó este jueves cuatro nuevas ministras para sustituir a quienes se retiraron de sus cargos para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“He decidido incorporar al gabinete de ministros a cuatro mujeres para que asuman el reto de seguir impulsando el Carnet de la Patria y la campaña Somos Venezuela”, expresó el mandatario.

La nueva ministra de la Cultura será Ana Alejandrina Reyes quien va a suplantar a Adán Chávez; la ministra para Comunas y Movimientos Sociales será Kyra Andrade; la ministra para Pueblos Indígenas será Yamilet Mirabal; y como ministra para Asuntos Penitenciarios nombró a Mirelys Contreras Moreno.

Maduro también designó al ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, como viceministro para el Socialismo Territorial, en sustitución de Aristóbulo Istúriz, quien se postuló a la ANC.

También anunció que el nuevo Secretario de Defensa de la Nación será Pascualino Fernández, éste sustituye al mayor general Alexis López, quien recientemente puso su cargo a la orden.

Asimismo dio a conocer que el general Pascualino Fernández será el nuevo secretario del Consejo de Defensa de la Nación.

El jefe de Estado brindó todo su apoyo y respaldo a los nuevos funcionarios públicos.

Nuevas designaciones en Venezuela

Nuevos muertos

Los jóvenes José Gregorio Pérez Caicedo, del estado Táchira, y Luis Vera Sulbarán, del Zulia, fallecieron este jueves durante manifestaciones violentas de la oposición.

El Ministerio Público (MP) de Venezuela comisionó al fiscal del estado Táchira, José Manuel Sandoval, para investigar la muerte de Pérez, de 20 años de edad, quien resultó herido durante una manifestación ocurrida este jueves en la población de Rubio, municipio Junín de la entidad andina. El funcionario coordinará las actuaciones que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Nuevas designaciones en Venezuela

Rechazo a declaraciones de Fiscal General

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, desmintió las acusaciones de la fiscal general Luisa Ortega Díaz de supuesta “falta de legitimidad de origen" de los 33 magistrados designados por la saliente Asamblea Nacional (AN) el 23 de diciembre de 2015.

El pasado lunes, la fiscal acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar la designación de 13 magistrados principales y 20 suplentes de ese órgano judicial. Ortega alegó que el acta donde se realizó la segunda preselección para elegir a los jueces no estuvo firmada por ella ni por la secretaria del Consejo Moral Republicano.

William Saab mostró este jueves el acta emitida en la reunión del 21 de diciembre de 2015, con la lista de los magistrados pre-seleccionados, que tiene las firmas de la fiscal y de la secretaria del Consejo Moral Republicano.

El defensor del Pueblo aclaró que la fiscal Ortega Díaz participó en la reunión del 16 de diciembre de 2015 en la sede del Consejo Moral, en la que no hubo votos en contra ni divisiones sobre la lista de pre-seleccionados a magistrados, pero sí cometieron el error de no firmar el acta emitida. Sin embargo, esto fue subsanado en la reunión del 21 de diciembre, cuya acta sí fue firmada.

William Saab, en transmisión por el canal estatal VTV, mostró el acta de la reunión del 21 de diciembre en la que se constata la firma de la fiscal general y la secretaria del Consejo Moral Republicano.

Y en opinión de María Alejandra Díaz, el TSJ debería abrir una investigación contra la fiscal por su falta de ética pública al mentir sobre la supuesta "falta de legitimidad de origen" de los 33 magistrados del Poder Judicial.

Entrevistada en el programa Es Noticia que transmite teleSUR, Díaz consideró que la Sala Plena del TSJ debería iniciar una investigación contra la fiscal general.

Al menos deberían abrir una averiguación porque está faltando a la ética pública, porque quedó en evidencia con la emisión de una simple copia certificada del libro de actas", que Ortega Díaz "sí firmó y estuvo allí convalidando la decisión, sin siquiera emitir un voto en contra", dijo.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020