Camagüey, Cuba.- La mañana de este primero de septiembre amaneció con más alegría, colorido y cargada de sueños, por el regreso a las aulas, tal como expresara el comandante en jefe Fidel Castro, en esta ciudad en 1978.
“Como todos los años, la inauguración del curso escolar constituye un acontecimiento muy importante para todas las familias y para todo el pueblo”.
En Camagüey, están de regreso a las aulas aproximadamente 96 mil niños, adolescentes y jóvenes, en 690 escuelas, informó la Directora provincial de Educación, Loreley Suárez Capdevila.


En representación de los integrantes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Liandy Pérez Grillo, expresó el compromiso de quienes se incorporan a las aulas. Fotos: Miozotis Fabelo Pinares.
“Será un curso de muchos retos y algunas tensiones; y estos tiempos retadores reclaman como nunca antes, unidad entre los educadores, unidad a favor de los destinos de la niñez y la juventud.
“Sobresalen entre las prioridades atender desde nuestro sistema de dirección, el perfeccionamiento del trabajo político-ideológico, potenciar la enseñanza de la historia de Cuba; el enfrentamiento a la colonización cultural, el combate en las redes sociales; la atención a los jóvenes y el vínculo sistemático con las organizaciones estudiantiles”.
El acto provincial de inicio del curso escolar, efectuado en la escuela primaria Rescate de Sanguily, del municipio de Sibanicú, es expresión de la responsabilidad que asumen profesores, trabajadores y estudiantes de convertir en otra victoria el nuevo período lectivo, a pesar de las dificultades.
Alumnos, maestros, familiares y organismos del municipio de Sibanicú, fueron reconocidos por resultados y aportes al proceso docente educativo, y ratifican la disposición de mantener el trabajo por la calidad; y en representación de los integrantes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Liandy Pérez Grillo, expresó el compromiso de quienes se incorporan a las aulas.


A la cita asistieron el primer secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, Walter Simón Noris, y la directora provincial Educación en Camagüey, Loreley Suárez. Fotos: Miozotis Fabelo Pinares.
“En nombre de todos los pioneros camagüeyanos agradecemos a la Revolución y a nuestro inolvidable y eterno Comandante en Jefe Fidel por alcanzar y mantener esta gran conquista, que todas las niñas y niños tengamos garantizado el derecho de tener escuelas, y educación gratuita. Honraremos su
memoria a través de diferentes compromisos y tareas”.
El primer secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, Walter Simón Noris, ratificó el empeño de hacer el mejor curso escolar, en razón de la motivación especial de conmemorar el próximo año el centenario del natalicio del comandante en jefe Fidel Castro.
Escuche el reporte radial:
“Y esa será la mejor expresión de compromiso, de fidelidad, de ser consecuentes con la obra, con el pensamiento y con el ejemplo de Fidel. Desde esta tierra heroica, de patriotas, de gente revolucionaria, podemos lograrlo, porque el Camagüey nunca se quedó atrás”.
Al término del acto provincial de inicio del curso escolar, Walter Simón —acompañado por el vicegobernador Yenny León, y otros dirigentes del territorio— visitó varios centros educacionales, en los que dialogó con jóvenes y maestros; y en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), Máximo Gómez, inaugurado por Fidel el primero de septiembre de 1976, instó al colectivo a merecer la sede del acto nacional de inicio del curso en el 2026, cuando se cumplen 50 años de la visita del comandante en jefe Fidel Castro.