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Viernes, 19 de Agosto de 2022

La mejor dieta para nuestra salud

2022-07-11 13:49:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


¿Cuál es la mejor dieta para permanecer saludables? Foto: Diana MrazikovaFoto: Diana Mrazikova

Existe un proverbio que afirma que “nadie escarmienta por cabeza ajena”, que se refiere a disímiles situaciones de la vida, en la que cada cual vive sus propias experiencias y luego saca sus conclusiones.

Una de estas es la alimentación de las personas y el respeto que debe primar sobre los criterios autorizados de los nutricionistas, acerca de los alimentos apropiados para ingerir y cuáles no para mantener una buena salud.

Muchas veces consumimos alimentos dañinos al organismo guiándonos sólo por el gusto y la preferencia, sin tener en cuenta las malas consecuencias que traen consigo. A menudo nos preguntamos qué alimentos se consideran saludables y sobre todo aquellos que no deben faltar en nuestras mesas.

Es necesario un proceso de adaptación a nuevos sabores, que aunque no están en la preferencia de muchos son extremadamente beneficiosos.

Otro camino que muchos prefieren es el empleo de dietas que contengan alimentos sanos y que satisfagan a la vez los gustos, como es el caso de la dieta mediterránea, donde no hay “superalimentos”, sino que es el conjunto lo que conlleva beneficios.

En el caso de la dieta Mediterránea, no hay “superalimentos”.

Incluye vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos como el pan y arroz integral, y la pasta. También contiene cantidades moderadas de pescado, carne blanca y algunos productos lácteos. Además, utiliza para cocinar y aderezar sobre todo aceite de oliva.

Muchas investigaciones sobre la dieta mediterránea tradicional han demostrado que este tipo de alimentación puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo dos, hipertensión y un colesterol elevado, que son tres factores de riesgo para tener enfermedades de corazón.

Además, varios estudios hallaron que las personas que siguen fielmente la dieta mediterránea tienen una esperanza de vida mayor y una menor probabilidad de tener sobrepeso.

Más detalles acerca de la nutrición y las dietas en este audio en nuestro canal iVoox.

¿En qué consiste la dieta nórdica que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la mediterránea?: Es la combinación de alimentos, en lugar de “superalimentos” individuales, la que hace saludable esta manera de comer.

Uno de los aspectos claves es la inclusión de grasas sanas, afirman los especialistas, pescado y otros alimentos ricos en aceites saludables.

La dieta también incluye con frecuencia otros tipos de grasas beneficiosas, las poliinsaturadas, que están presentes en las nueces, las semillas y el pescado graso.

La dieta tradicional de los griegos, por ejemplo, incluye muy poca carne roja y una media diaria de nueve porciones de vegetales y frutas ricas en antioxidantes.

Tener conciencia sobre la alimentación supone no solo llevar una vida sana, sino menos destructiva con nuestro propio organismo, ese que nos es entregado como un regalo que debemos proteger.

 


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