Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • ¿Hamburguesas de berenjena? Deliciosas

    2020-11-17 08:28:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    ¿Hamburguesas de berenjena? Deliciosas

    Ahora que están presentes, con cierta regularidad, en nuestros mercados es la ocasión ideal para ampliar el recetario con una propuesta fácil de preparar, pero sobre todo muy nutritiva. Nos referimos a las hamburguesas de berenjena.

    Lamentablemente muchos menosprecian los frutos de esta planta perteneciente a la familia de las solanáceas, quizás porque desconocen que su consumo nos aporta potasio, pequeñas cantidades de fósforo, calcio, magnesio y hierro, vitaminas A, B1,B2, B3, C y folatos. Posee apenas 84 kcal por cada 100 gramos, de ahí que resulte ideal para quienes deseen controlar su peso.

    Propiedades de la berenjena

    La berenjena (Solanum melongena) está presente en la gastronomía de numerosos países, entre ellos España, Italia y Grecia. Su cultivo, muy antiguo, es anterior al año 2 000 antes de nuestra era. Originaria del sudeste de Asia, muchos dicen que de la India, al inicio en Occidente se creía que su consumo producía enfermedades como la fiebre, la epilepsia y hasta la locura, por eso sólo se empleaba como decoración en jardines y huertos.

    Se recomienda conservarla en refrigeración y debe consumirse lo más pronto posible (resiste poco más de diez días), pues pronto desarrolla manchas pardas y empieza a amargar.

    Para preparar las hamburguesas necesitará tres berenjenas grandes; dos huevos; diez gramos de jengibre picado; un diente de ajo; media cucharada de comino: seis cucharadas de pan rallado; sal y pimienta al gusto; aceite; y una cucharada de perejil picado.

    Corte las berenjenas a la mitad. Elimine el gusto amargo que posee la masa de la siguiente manera: haga varios cortes en la masa y échele sal. Déjela reposar durante media hora sobre una rejilla, primeramente, con la pulpa hacia arriba y luego hacia abajo.

    Por ósmosis, la sal hará que brote el jugo de la berenjena, responsable del amargor, hacia la superficie. Enjuague bien bajo un chorro de agua preferentemente fría, seque con un paño y estarán listas para cocinarlas o ponerlas al vapor hasta que estén blandas.

    Corte el ajo y ralle el jengibre. Saltee con unas gotas de aceite. Cuando las berenjenas estén listas, retire la piel y muela la pulpa con sal, comino, pimienta y el ajo salteado con jengibre.

    ¿Hamburguesas de berenjena? Deliciosas

    Le recomendamos dejar reposar la preparación durante unas horas para que absorba bien los aromas de los ingredientes.

    Añada el pan rallado y el huevo, revuelva muy bien. Forme las hamburguesas y fríalas en un sartén con muy poco aceite, si es de oliva mucho mejor.

    Pueden tener como acompañante un puré de papas o de boniato, arroz blanco o simplemente póngalas en pan como una hamburguesa de carne.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Leonel      Ciudad de Matanzas/Cuba

    29.11.2020 - 4:49 pm

    Aquí no venden berenjena en ningún lado


       Pastor      Cuba

    18.11.2020 - 10:17 pm

    Quiero saber como hacerlo


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020