Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • ¿Nervioso? Una decocción de llantén le hará bien

    2020-11-03 11:34:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Una decocción de llantén le hará bien

    Él carga, lamentablemente, con una mala fama pues muchos lo consideran una simple maleza, sin embargo, el llantén (Plantago major), perteneciente a la familia de las Plantagináceas, es una planta que posee numerosas propiedades medicinales y se encuentra diseminada por casi todo el planeta.

    De esta yerba silvestre, por cierto, muy bonita, que en Cuba suele crecer en terrenos llanos, yermos y cultivados, podemos emplear sus hojas, raíces y también el escapo.  

    Se conoce que en Europa los romanos ponían hojas de llantén en sus sandalias para curar y desinflamar sus pies luego de largas marchas.  Y es que esta planta reduce la proliferación de las aflatoxinas que producen hongos como el aspergillus hongo responsable del moho negro y que representa un problema de salud bastante importante.

    Expectorante, diurético, emoliente, antinflamatorio, depurativo, antioxidante, astringente, cicatrizante también resulta relajante. Precisamente para esta última finalidad le proponemos preparar una decocción con las hojas.

    Una decocción de llantén le hará bien

    Coloque una taza de agua en un recipiente y agregue de una a 2 cucharadas, es decir unos 10 gramos, de hojas frescas troceadas que haya lavado muy bien antes. Tape y deje hervir durante unos diez minutos. Transcurrido ese tiempo, apague el fuego y filtre.

    Puede beber, en el caso de los adultos, una taza cuando se sienta intranquilo, o antes de dormir si tiene dificultad con el sueño.

    Muy importante: prepare esta decocción casa vez que vaya a tomarla. No deben ingerirla ni las embarazadas, ni las madres si  están lactando ni los menores de cinco años.

    De hecho, se considera esta planta como abortiva, aunque no suele aparecer en la lista de plantas abortivas, sin embargo, existe un riesgo considerable.

    Asimismo, quienes toman anticoagulantes deben evitar su consumo dado su alto contenido de vitamina K, la cual puede interferir en la coagulación.

    A otras excelentes propiedades del llantén nos referiremos en próximos espacios.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020