Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • ¿Uñas encarnadas? Aquí la solución

    2021-01-27 08:59:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Diversas pueden ser las causas de la onicocriptosis

    Nos empecinamos en comprarnos aquellos zapatos, simple y llanamente porque están de moda, sin tener en cuenta que nos aprietan sobremanera y al cabo de un rato se tornan verdaderos artefactos de tortura. Pero nada, nos los volvemos a poner, al final, terminamos con onicocriptosis.

    Ese es el nombre científico que reciben las uñas encarnadas, esas que hemos padecido alguna que otra vez y se originan cuando el borde de la uña del pie penetra en la piel del dedo. La reacción no se hace esperar: la uña clavada en la piel causa una herida, puede infectarse y provocar un absceso, pus, que duele, duele mucho.

    Diversas pueden ser las causas de la onicocriptosis: una malformación genética de las uñas; la forma de caminar; un mal corte o el uso de zapatos pequeños y estrechos.

    Diversas pueden ser las causas de la onicocriptosis

    Este doloroso padecimiento puede agravarse por el envejecimiento cuando las uñas suelen tornarse más gruesas y a veces se curvan, también la diabetes mellitus pasa factura en ocasiones. Dicha enfermedad, al afectar los nervios de las piernas y producir una disminución del riego sanguíneo, puede originar el temido pie diabético.

    En todos los casos, se impone una visita al podólogo quien prescribirá el tratamiento a seguir, eliminar, por supuesto, el calzado inapropiado y algo que podemos hacer en casa o con el especialista: un buen corte de uñas.

    Un buen corte de uñas

    Si se decide a hacerlo Usted mismo, tenga presente no usar tijeras de punta afilada, sino un corta uñas o un alicate recto. En los niños hasta los dos años puede emplear tijeras de punta roma o cortaúñas especiales para bebitos.

    Limado de uñas

    Prefiera las limas de cartón a las metálicas, y hágase la pedicura tras bañarse o después de haber puesto los pies en agua tibia durante unos diez o quince minutos a fin de que las uñas estén más blandas. Recuerde hacer los cortes en  forma recta, evite cortar los lados, para ello límelos ligeramente con la lima de cartón. Y por último dese un masaje con crema.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       pascual tabares couroneaux      Cuba

    05.02.2021 - 11:06 pm

    excelente comentario de salud para todos gue nos beneficia sigan comentando buenos temas para nuestra población


       María Julia Segura Hernández      Cuba

    27.01.2021 - 9:49 pm

    Hola Amigos Saludos a Todos, soy Manicura y Pedicura, amo mi profesión y estoy totalmente de acuerdo con su publicación.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020