4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Domingo, 11 de Abril de 2021
  • 2021: Año Internacional de las verduras y las frutas

    2021-01-19 05:33:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    2021: Año Internacional de las verduras y las frutas

    Por si no lo conocía, se lo informamos: la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) para promover, de esta forma, dietas más saludables, que además resulten más sostenibles y amigables con la lucha contra el cambio climático.

    Tanto las frutas como las verduras resultan sumamente beneficiosas al organismo al brindar numerosos nutrientes, entre ellos vitaminas y minerales, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles entre las cuales se hallan aquellas generadas por el sobrepeso y la obesidad, como las cardiovasculares y la diabetes.

    2021: Año Internacional de las verduras y las frutas

    Entre los objetivos del AIFV 2021 se hallan concienciar a la población sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición y orientar las políticas hacia dichos beneficios; promover dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados mediante el consumo de frutas y verduras; y también reducir la pérdida y el desperdicio en los sistemas alimentarios.

    Según António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ha señalado que en la actualidad las frutas y verduras sufren los niveles más altos de perdida y desperdicio debido a factores como el crecimiento de la población, el aumento de la urbanización, la creciente escasez de recursos naturales, la contaminación agrícola y el cambio de uso de la Tierra.

    Con el Año Internacional de las Frutas y Verduras se ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de estos alimentos para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

    A tenor con el AIFV le brindamos una receta sabrosa y muy nutritiva: ensalada de lechuga, piña y ajonjolí.

    Para para tres raciones necesitará dos tazas de lechuga fresca, una taza de piña, una cucharadita de jugo de limón, dos cucharadas de miel de abejas, y tres cucharadas de ajonjolí.

    Lave muy bien la lechuga y córtela en tiras finas; corte la piña en dados medianos. Coloque la lechuga en una ensaladera y póngale encima los dados de piña. Una el jugo de limón y la miel y viértalos sobre el conjunto. Si lo desea, puede aflojar un poco la mezcla con jugo de piña. Espolvoree con el ajonjolí tostado.

    2021: Año Internacional de las verduras y las frutas

    A propósito, podemos señalar que la lechuga (Lactuca sativa) planta herbácea anual, posee efecto diurético, y es recomendada en el tratamiento a las personas con cistitis y cálculos renales; contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre; favorece la expulsión de gases intestinales; y previene la osteoporosis.

    Su contenido en flavonoides favorece el cuidado del corazón y del hígado; prevé la aparición de úlceras estomacales así como de afecciones degenerativas; posee vitamina A; del grupo B (B1, B2, B3 Y b9), C y E; y es rica en potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro y selenio.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020