Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

A propósito del jengibre

2021-09-30 15:36:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Heydi González Cabrera


A propósito del jengibre

Fotos: Tomadas de Internet

La humanidad siempre se ha aprovechado de los beneficios de las plantas medicinales. A los más conocidos, le admitimos sus poderes para determinados problemas de salud, aunque negamos a muchas especies sus potencialidades en otros usos.

Cierta tendencia al escepticismo se justifican con el temor a no ingerir algo dañino. Un buen ejemplo: el jengibre, excelente, tanto en medicina alternativa como en la gastronomía, aunque prevalece su fama como afrodisíaco. Sin despojarlo de tan conocido poder, enumeremos sus reconocidas ventajas.

De esta planta se conoció su cultivo en tierras asiáticas hace unos 3,000 años. Su influencia en la comida china propició la categoría de yang, o comida picante, que equilibra la comida fría, y el ying, para crear armonía. En el siglo II, aparece en una relación de importaciones hechas en Alejandría, procedentes del Mar Rojo. Después de la pimienta, era la segunda especia preferida por los romanos.

En cuanto al “pan de jengibre” devino receta favorita de la reina Isabel I y su corte. Los árabes se encargaron de llevar a Europa el gingembrat o jengibre confitado, que aún se elabora en los países asiáticos; América la acogió como hierba medicinal, además de ser utilizada para una bebida muy popular, el ginger ale.

En cuanto a sus propiedades medicinales fue utilizado en el siglo V para evitar los mareos y el escorbuto. También en las enfermedades musculares,  tos, dispepsia, inflamación, acidez, flatulencia (gases) y nauseas. Hace siglos se recomienda para la indigestión, fiebre, infección, vitalidad y longevidad, esta última, quizás, la más popularizada. Además, le atribuyen cualidades preventivas para ataques del corazón, dolores artríticos e intestinales y por si fuera poco, ayuda a bajar de peso.

Con su poder antiinflamatorio, alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis y desordenes musculares. Y alaban sus propiedades antioxidantes, que según los químicos, es mucho mejor que los productos comerciales.

Y ahí no terminamos, el tratamiento con jengibre elimina la migraña y es efectivo contra las bacterias Gram-positiva y negativa, incluyendo Escherichia Coli, Protus Vulgaris, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus y streptococcus viridans. Un  estudio demostró que el aceite y los componentes del jengibre eliminan la larva Anisakis, hospedaje en millones de personas en el mundo. Y no olvidemos que cuenta con propiedades antieméticas, y otros beneficios como el apoyo prebiótico de la flora intestinal, es antidiarreico y  protege el hígado.

En fin, obviemos cuantas propuestas surgen cada día de nuevas plantas milagrosas para los padecimientos que enfrenta el ser humano. Sinceramente... ¿por qué agotarnos en esa búsqueda si tenemos a mano una panacea que no ha dicho la última palabra?  La ciencia, dará la respuesta.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020