Cuba vs Bloqueo
Martes, 31 de Agosto de 2021

Adiós a la tiña con guacamaya francesa

2020-06-30 09:56:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


Adiós a la tiña con guacamaya francesa

Relativamente contagiosa, la tiña o tiña corporal resulta muy común entre los niños, aunque también puede presentarse en personas de cualquier grupo etario. 

Nos referimos a una infección cutánea causada por hongos de tipo moho llamados dermatofitos que origina manchas circulares en la piel, las cuales producen comezón; también afectan el cuero cabelludo, la barba, la ingle, entre los dedos y en el caso específico de las uñas ocasionan su decoloración y partiduras, entre otros problemas.

Las infecciones por tiña son más probables cuando se tiene la piel húmeda por mucho tiempo; se presentan lesiones menores de la piel o de las uñas; no nos aseamos o lavamos el cabello con frecuencia.

De igual manera cuando tocamos o usamos la ropa, peines o cepillos de otras personas y también puede hallarse en las superficies de piscinas o duchas colectivas.

Ah, la tiña también puede propagarse por medio de mascotas, debe saber que los gatos son portadores comunes de este mal.

Podemos acudir a las hojas de la guacamaya francesa (Senna alata), un arbusto que alcanza cuatro metros de altura a veces más, muy común en nuestro país, el que también se halla en todas las Antillas, así como en la América tropical continental.

Adiós a la tiña con guacamaya francesa

El tratamiento consiste en: lave 11 foliolos u hojitas frescas de guacamaya francesa; macháquelas con un poco de sal. Lave la piel afectada con agua y jabón neutro y aplique las hojas sobre la parte afectada, la cual cubrirá con un paño o gasa limpia. Renueve este emplasto de tres a cuatro veces diariamente.

Imprescindible: prepare esta cataplasma cada vez que la vaya a utilizar.

Con este tratamiento la dolencia debe remitir, de continuar las lesiones por más de cuatro semanas, acuda sin falta al médico.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020