Siempre es 26
Sábado, 25 de Junio de 2022

Al estrés, la debida atención

2022-05-26 15:32:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Heydi González Cabrera


Al estrés, la debida atenciónFotos: Tomadas de Internet

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar situaciones que se perciben como amenazante o de demanda incrementada. Es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, deviene mecanismo de defensa que puede acabar, bajo determinadas circunstancias y ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Al estrés, la debida atenciónEl doctor Emerio Enrique López Castillo explica que hay tres etapas en la respuesta al estrés relacionadas con el síndrome general de adaptación. En la primera etapa, alarma, el cuerpo reconoce la amenaza que genera estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga. Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón, el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión.

En la segunda etapa, resistencia, el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma.

De continuar la resistencia, se inicia la tercera etapa, agotamiento, cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estado de estrés crónico. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar a situaciones extremas, produciendo una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales provocando dolores en abdominales inferiores, entre otros síntomas.

El doctor López Castillo advierte que aunque el estrés crónico puede afectar a todos los órganos y funciones orgánicas, sus efectos se concentran sobre el sistema cardiovascular, provocando hipertensión arterial y aumento de la frecuencia cardíaca, obligando al corazón a trabajar de forma forzada.

Si es intenso el detonante del estrés, puede causar un evento cardiorespiratorio grave. También afecta el sistema inmunitario, reduciendo su eficiencia, y provocando una baja en las defensas contra las infecciones y otros tipos de enfermedades. Por otra parte, puede desencadenar diabetes y alteraciones considerables en el cerebro, que incluyen, desde modificaciones más o menos leves y reversibles, hasta situaciones en las que puede haber muerte neuronal. Además, tiende a provocar alteraciones en el sueño, efecto sobre los estados de ánimo y dar lugar a irritabilidad, confusión, tensión, fatiga, entre otras alteraciones.

Al estrés, la debida atención

Finalmente, el doctor alerta que esas alteraciones del estado de ánimo tienen influencia en las actividades laborales, por ejemplo, la depresión y la ira, obstaculizan el cumplimiento exitoso de tareas dentro del medio laboral.

Ante estas situaciones, lo inteligente es acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado al control del estrés.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020