Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Alimentos transgénicos ¿problema o solución?

    2021-05-14 13:41:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Alimentos transgénicos ¿problema o solución?

    Foto tomada de Internet

    Son diversas la opiniones sobre los alimentos transgénicos, unas están a favor y otras en contra, así que lo mejor es conocer más sobre el tema para tener un análisis objetivo.

    Los alimentos transgénicos son aquellos producidos a partir de un organismo modificado mediante la ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.

    Los alimentos genéticamente modificados (GM) tienen un ADN rectificado con la ayuda de genes de otras plantas o animales. Los científicos toman el gen de un rasgo y lo injertan dentro de una célula de otra planta o animal.

    El primer alimento de ese tipo apareció en China. Era una planta de tabaco resistente a ciertos virus y se empezó a cultivar en 1992. Dos años más tarde, se comercializó en Estados Unidos el primer producto transgénico, el tomate 'FlavSavr' caracterizado por su mayor capacidad de conservación.

    Al tomate creado por la compañía Calgene -posteriormente absorbida por la multinacional Monsanto-, le siguió en 1996, la aparición de 23 marcas de cereales modificados genéticamente en Estados Unidos, Canadá y Japón, que inmediatamente se comercializaron.

    Los posibles beneficios de los transgénicos incluyen alimentos nutritivos, más apetitosos, plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales -como agua y fertilizante-, menos uso de pesticidas y crecimientos más rápidos en plantas y animales, así como, alimentos con características más deseables, como papas que produzcan menos sustancias cancerígenas.

    Sin embargo, algunas personas expresaron preocupaciones sobre los alimentos transgénicos, tales como la creación de aquellos que pueden causar una reacción alérgica o tóxica, cambios genéticos inesperados y dañinos, transferencia inadvertida de genes de una planta o animal a otros cuyo propósito no sea la modificación genética, y alimentos que son menos nutritivos. La buena noticia es que estas preocupaciones hasta ahora no tienen fundamento. Ninguno de los alimentos transgénicos usados hoy en día ha causado algunos de estos problemas.

    Entidades internacionales especializadas en el tema evalúan todos los alimentos transgénicos para asegurarse que sean seguros antes de que salgan a la venta.

    Científicos cubanos trabajaban en la obtención de semillas genéticamente modificadas desde 2008, para aplicar en cultivos como el maíz y la soja, entre otros alimentos, que podrían incluir también a la caña de azúcar en busca de una variedad resistente a los efectos del cambio climático.

    En el siglo XXI la escasez de alimentos puede llegar a ser el problema más importante que afecte a la humanidad, sin embargo, con la obtención de los alimentos transgénicos, la biotecnología agrícola ofrece una vía para alcanzar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Maikel londres      CANADA

    19.05.2021 - 9:30 am

    En este tema todos quieren tener la razon pero lo cierto es que quines los alimentos trangénicos los defienden a capa y espada con muchos argumentos y los que no estan de acuerdo con cambiar los genes de animales o plantas tambien defiende sus argumentos con solidas justificaciones ,a quien se les cree a quie quiere vender los trangénicos o a los que queremos los alimentos BIOLOGICOS ?


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020