26 de Julio. Mi Moncada
  • Sábado, 24 de Julio de 2021
  • Arroz congrí con leche de coco

    2021-03-30 13:56:44 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mariela Smith


    Arroz congrí con leche de coco

    El rico arroz congrí con leche de coco es una forma de hacer este rico plato anglo-caribeño que nos gusta a todos los que vivimos en estas pequeñas naciones insulares.

    Esta receta es de origen jamaicana, traída por los inmigrantes y que se han reproducido en Cuba como tantas otras, que en otro momento les mostrare para variar la cocina del día a día.

    Sin más preámbulo, así se hace el arroz congrí con leche de coco:  

    • Se pone a cocinar la cantidad de frijoles que usted acostumbra a hacer, una taza de frijoles o quizás media, cuando estén blanditos lo baja del fogón.
    • Aparte usted tendrá una taza de coco rallado que lo pondrá a hervir con el agua, y cuando este en ebullición puede colarlo con un paño o en el colador y apretarlo con el cucharón o un mortero para sacarle la leche, que mezclaremos con el agua de frijoles que ya tenemos blando.

    Arroz congrí con leche de coco

    • Si tiene dos tazas de arroz para hacer su congrí debe echarle una taza de agua de frijoles y la otra de leche de coco, pero antes debes sofreírlo para atenuar el almidón y así le quedará desgranado.
    • Eche el aceite que usted acostumbra a usar en la cazuela. Le pone ajo, cebolla picadita, comino… Lo masera, le echa el arroz lavado y lo revuelve todo, de esa manera queda más rico.
    • Cuando haya sofreído unos 5 0 6 minutos más o menos, se le añade la mitad del agua de frijoles y la otra de la leche de coco y otros ingredientes que usted acostumbra a usar.

    Además, le puede rallar jengibre o nuez moscada, que le darán un toque especial, pero el sabor será exquisito y diferente. Puede adornarlo con ramitas de perejil, o rodajas de tomates.

    Sírvalo acompañado de lo que usted desee.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Tania      cuba

    05.04.2021 - 8:48 am

    es muy rico la probé por primera ves en baracoa y créeme que es una delicia


       Jose      Usa

    31.03.2021 - 4:53 pm

    Excelente plato. Faltó un buen chilindrón de chivo. Bendiciones


       Jose      Usa

    30.03.2021 - 10:48 pm

    Excelente plato. Faltó un buen chilindrón de chivo. Bendiciones


       julio pages      cuba

    30.03.2021 - 9:41 pm

    Julio Pagés Mariela Smith amiga querida mil gracias por tantos años de buenas energías y solidaridad, te quiero mucho abrazo grande❤


       Rosemari Mealy      Estados Unidos

    30.03.2021 - 9:23 pm

    Rosemari Mealy Mariela tendrá que cocinar esta receta la próxima vez que la visitemos. Recuerdo la gran comida que preparaste para Sam y la última vez que nos invitaste


       Norma Rita Guillard      Cuba

    30.03.2021 - 7:30 pm

    Muchas gracias Mariela necesitamos estos saberes de nuestrxs ancestrxs, félicidades


       Leda      US

    30.03.2021 - 7:28 pm

    Gracias por una receta tan deliciosa!!!!


       Areli      México

    30.03.2021 - 6:26 pm

    Que ricas recetas , acá en México hay pocos lugares con comida cubana , pero con las recetas que usted pone se ha hecho muy fácil la preparación. Espero que pueda subir más recetas


       mayda Felix      Cuba

    30.03.2021 - 5:53 pm

    Me has recordado mi infancia en Cueto cuando mi abuela hacia aroz con leche coco y comiamos dompling, fruta de Pan y dulces Bonne pon la receta del Bonne tan rica me da añoranza y sentimientos. Gracias.


       Aracely      Cuba

    30.03.2021 - 5:18 pm

    Interesante esta receta la hacia la abuela de mis hermanos según cuenta mi madre con mucho amor(quien además nunca aprendió español) o almenos nunca lo habló pensamos que como proceso de cimarronaje para no perder la conexión c9n su tierra. Que bueno aprender de la cultura culinaria Caribeña en ella va toda una historia de migración familiar y mucho más...Gracias!!!


       Aracelis      Cuba

    30.03.2021 - 4:42 pm

    Este plato lo comi cuando vivía en el municipio Mella donde abundan muchos jamaicanos y me gusto mucho


       Aracelis Paumier      Cuba

    30.03.2021 - 4:38 pm

    Yo llegué a comer arroz congri con aceite de coco y me gustaba


       Hector      Cuba

    30.03.2021 - 4:19 pm

    Prove esa delicia una vez en Barbados y me encantó, ahora que tengo la receta gracias a usted la puedo cocinar para mi niña mmm


       Analoy Lafargue Cau      Cuba

    30.03.2021 - 4:13 pm

    Querida Mariela, muchas gracias por compartir estos saberes tan necesario para conectarnos con nuestrxs ancestrxs. Nos convida a innovar en la cocina, experimentar con nuevos olores y sabores no tenidos en cuenta en la cotidianidad. Con tu receta estamos ante un área del saber que también realza la valía del mundo Caribe en relación. No dejes de compartirnos estas delicias, las nuevas generaciones la necesitamos, no solo por su valor nutricional, sino también por todo el conocimiento que emana de ellas. Espero la próxima!!!!! Besos


       Dmitri      Cuba

    30.03.2021 - 3:47 pm

    Muy bueno!!! Hace falta que se puedan conseguir todos los ingredientes!!!


       Zuzel Zayas Vallentynes      Cuba

    30.03.2021 - 3:28 pm

    Gracias Sra. Mariela, nací en Cuba y soy descendiente de Jamaicanos. Su plato me ha conmovido. Me trasporta a los días en los que vivía con mi abuela materna e hija de Jamaica. Hacia para nosotros este plato los domingos. Gracias por evocar tan bellos recuerdos. Ahora facilita una receta que se fue con ella y que podré hacer en casa para que mi hijo pueda conocer algo de los saberes ancestrales que le habitan. Gracias ❤️


       Maydi Estrada      Cuba

    30.03.2021 - 3:22 pm

    Este delicioso plato lo deguste en Puerto Limón, en Costa Rica. Lo conocí con el nombre de Rice and Beans. Uff una delicia, con la que estos hijos de Jamaica en la diáspora reciben con honores a sus visitantes. Gracias por compartir tus tradiciones que ya son parte de los valores de este pueblo.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020