26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • Cambios, sinónimo de renovación y crecimiento personal

    2021-06-28 11:58:09 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Cambios, sinónimo de renovación y crecimiento personal

    Fotos tomadas de Internet

    Se afirma con certeza que los cambios no deben de calificarse como buenos o malos, sino que constituyen una evolución constante e inevitable. Se trata de una realidad aplaudible siempre que sea para bien.

    Muchas son las personas reacias a estos debido a múltiples razones, entre otras, el temor a lo desconocido, las dificultades que encontrarán en el camino, o las consecuencias de sus acciones.

    Según la Real Academia Española (RAE), cambiar significa “desprenderse de una cosa y recibir o tomar otra en su lugar”, eso es similar a lo que  ocurre a nivel individual cuando cambiamos: se deja atrás lo que se considera superfluo y se sustituye por algo que pensamos sería más útil y provechoso.

    Mientras que muchos cambios son acogidos con alegría como por ejemplo: una promoción laboral, el inicio de una relación, o una ventajosa
    permuta, existen otros ajenos a nuestra voluntad como perder a un ser querido o amigo que se aleja por alguna razón, así como la llegada a nuestras vidas de las nuevas tecnologías que para muchos significan retos.

    Cambios, sinónimo de renovación y crecimiento personal

    Normalmente aparece una sensación de angustia, acompañada por ansiedades de tipo depresivas, ligadas a la idea de que perderemos algo. Por ejemplo, ante un ascenso, que implica conocer nuevos compañeros de trabajo o la pérdida de la tranquilidad que acompañaba al puesto anterior.

    Conocedores del tema consideran que similar a lo que Freud llamaba Principio de Nirvana: “existe una tendencia en el hombre a reducir al mínimo la tensión derivada de estímulos exteriores, capaces de sacarlo de su comodidad". Entonces, su correlato en el trabajo es el intento de dejar las cosas tal como están, o como afirma el dicho "más vale malo conocido que bueno por conocer”.

    Definido por los especialistas como lugar de control, hay personas que se tensionan y confunden cuando sienten que pueden perder el dominio de una situación. Si piensan que a partir de ahora esta facultad estará en otro y no en él, lo esperable es que se muestre rígido e impermeable a las modificaciones. La mayoría de las veces, se intenta retroceder el tiempo atrás para evitar el cambio, siendo imposible.

    Los cambios existen a nivel personal, profesional e incluso en las relaciones con familiares y amigos. A nuestro alrededor la vida cambia y con ella, nosotros también lo hacemos. En resumen ocurren desde que nacemos hasta que morimos.

    Lo cierto es que significan una renovación y un crecimiento para quienes lo consideran un mejoramiento desde el punto de vista personal.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Tania      cuba

    06.07.2021 - 8:37 am

    Mil gracias por su publicación es muy buena y sobre todo educativa.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020