Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 28 de November de 2020
  • Caña de limón para combatir diversas dolencias

    2020-11-20 07:29:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Caña de limón para combatir diversas dolencias

    En Cuba le llamamos Caña de limón, pero en otros países recibe los nombres comunes de: hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, té de limón, pajete, caña santa, hierba de la calentura, paja de limón, pasto limón, citronera y otros más.

    Se trata de Cymbopogon citratus, una planta herbácea, perenne y aromática. Es de la familia de las Poáceas o Gramináceas, utilizada desde tiempos ancestrales para combatir diversas dolencias, entre ellas la diarrea, el dolor de estómago, la fiebre, las flatulencias, la gripe, el resfriado y la tos.

    Sus hojas, muy aromáticas, con un agradable olor similar al del limón, son alargadas como listones, ásperas, de color verde claro que brotan desde el suelo formando matas densas; con ellas podemos preparar una eficaz infusión para combatir las diarreas.

    Ponga a hervir una taza de agua. Apague el fuego y agregue una o dos hojas frescas, lavadas y partidas de la planta. Tape el recipiente y deje reposar de cinco a diez minutos.

    Le recomendamos, filtrar esta preparación a través de un paño o gasa bien limpio, previo a su consumo, para evitar lesiones mecánicas sobre las mucosas, atribuidas a microfilamentos presentes en las hojas.

    Beba una taza de cuatro a cinco veces diariamente durante tres días o menos si se terminó la diarrea. En caso de deterioro del estado del paciente, se debe acudir de inmediato al médico.

    Muy importante: prepare la infusión cada vez que vaya a tomarla. Tenga presente que no deben ingerirla las mujeres embarazadas, ni las madres que lactan y tampoco los niños menores de cinco años.

    Dos curiosidades: esta planta es natural del Asia meridional y actualmente se cultiva como planta medicinal en las zonas tropicales y subtropicales. No debemos confundirla con otra similar, pero con olor a insecticida.  


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020