Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Caña de limón para combatir diversas dolencias

    2020-11-20 07:29:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Caña de limón para combatir diversas dolencias

    En Cuba le llamamos Caña de limón, pero en otros países recibe los nombres comunes de: hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, té de limón, pajete, caña santa, hierba de la calentura, paja de limón, pasto limón, citronera y otros más.

    Se trata de Cymbopogon citratus, una planta herbácea, perenne y aromática. Es de la familia de las Poáceas o Gramináceas, utilizada desde tiempos ancestrales para combatir diversas dolencias, entre ellas la diarrea, el dolor de estómago, la fiebre, las flatulencias, la gripe, el resfriado y la tos.

    Sus hojas, muy aromáticas, con un agradable olor similar al del limón, son alargadas como listones, ásperas, de color verde claro que brotan desde el suelo formando matas densas; con ellas podemos preparar una eficaz infusión para combatir las diarreas.

    Ponga a hervir una taza de agua. Apague el fuego y agregue una o dos hojas frescas, lavadas y partidas de la planta. Tape el recipiente y deje reposar de cinco a diez minutos.

    Le recomendamos, filtrar esta preparación a través de un paño o gasa bien limpio, previo a su consumo, para evitar lesiones mecánicas sobre las mucosas, atribuidas a microfilamentos presentes en las hojas.

    Beba una taza de cuatro a cinco veces diariamente durante tres días o menos si se terminó la diarrea. En caso de deterioro del estado del paciente, se debe acudir de inmediato al médico.

    Muy importante: prepare la infusión cada vez que vaya a tomarla. Tenga presente que no deben ingerirla las mujeres embarazadas, ni las madres que lactan y tampoco los niños menores de cinco años.

    Dos curiosidades: esta planta es natural del Asia meridional y actualmente se cultiva como planta medicinal en las zonas tropicales y subtropicales. No debemos confundirla con otra similar, pero con olor a insecticida.  


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020