Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Consejos para la inflamación del duodeno o gastroduodenitis

    2010.02.19 - 14:12:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Cecilio Curbelo


    Hierba MoraLa Habana, Cuba.- Según prácticas tradicionales se lleva a cabo un tratamiento durante 21 días consecutivos, de la forma siguiente:

    Buscar un manojo de hojas y tallos de hierba mora, la misma se conoce en algunas zonas del país por joruro, se vierte en un recipiente que contenga medio litro de agua, se pone a hervir durante 10 minutos a fuego lento.

    Seguidamente se filtra la decocción y se toma una tasita en ayuna y otra antes de acostarse por cinco días consecutivos  y durante los próximos cinco días se toma media tasita en la mañana y otra media por la noche.

    Concluyendo este periodo se reinicia el tratamiento pero con la decocción o cocimiento por cinco días una tasita, concluye con la ingestión de los últimos seis días de media tasita del sumo de jugo que se prepara con las hojas y tallos de hierba mora, según las prácticas no presentan contraindicaciones.

    Hierba mora: Hierba morfológicamente muy variable. Tallos cortamente pubescentes o glabros. Peciolos de 12 a 50 mm de largo. Hojas a menudo en pares, en su mayoría aovadas, enteras o sinuado-dentadas, de 5 a 10 cm de largo y 1 a 5 cm de ancho. Inflorescencias laterales, paucifloras y con los pedúnculos ascendentes o extendidos; cáliz corto, con 5 dientes; corola blanca, 5 lóbulos agudos. Fruto carnoso, globoso y negro al madurar.

    Ver más en EcuRed: http://www.ecured.cu/index.php/Hierba_Mora

    Padecimientos en la vesícula (entre ellos cálculos o piedras)

    En forma tradicional muchas personas enfrentan padecimientos vesiculares por la ingestión en las mañanas (en ayunas) de una maceración acuosa con pedazos de sábila.

    En este sentido se vierte en un recipiente de vidrio que contenga agua potable varias porciones de la hoja de sábila, cortadas en pedazos,

    Por las mañanas se ingiere una tasita con esa agua macerada en  sábila, no solo contribuye a un mejor funcionamiento de la vesícula, sino en general, a todo el sistema gastrointestinal.

    Otra opción se basa en un manojo de raíces de verbena cimarrona que se vierte en un recipiente que contenga un litro agua, se pone a hervir a fuego lento de 8 a 10 minutos y después de filtrado se toma tres vasos en el día, el primero en ayunas, se recomienda acostarse sobre el lado derecho durante media hora, el segundo a media tarde y el tercero antes de acostarse.

    Verbena Cimarrona: Es una yerba silvestre muy común en toda la Isla, en terrenos yermos de poca o mediana elevación, es mas frecuente en los terrenos colorados. Vive, además, en las otras Antillas Mayores, en muchas de las menores, las Bermudas, la Florida, en la América tropical continental y en los trópicos del Viejo Mundo.

    Nombre científico: Stachytarpheta jamaicensis (L.) Vahl.

    Otros nombres comunes: Verbena azul.

    Ver más en EcuRed: http://www.ecured.cu/index.php/Verbena_Cimarrona

    TamarindoPara prevenir la oliguria o poca secreción al orinar

    Según prácticas tradicionales se toman dos o tres vasos de agua de coco, también se puede tomar jugo de tamarindo previamente endulzado, se injiere dos o tres veces en el día, contribuye a enfrentar la oliguria y propicia una buena salud en el sistema digestivo, favorece las paredes hepáticas.

    Consideraciones sobre las diarreas

    No se recomienda tomar agua con vinagre para prevenir las diarreas, pues el vinagre es muy astringente y se corre el riesgo de enfermar de gastritis y hasta de ulceraciones, aunque esta mezcla contiene las diarreas es considerado dañino para nuestra salud.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Hugo      Mexico

    04.11.2020 - 8:23 am

    Gracias por esta medicina natural


       Rolando Fonseca Carrión      Cuba

    25.08.2017 - 11:28 am

    Muy útiles sus consejos, pero ¿cómo se prepara la Chancapiedras para elimnar los cálculos?


       Francisco Jiménez Carrazana      Cuba

    21.04.2017 - 2:58 pm

    Es interesante y de mucha utilidad conocer estos consejos científicos, que la solución está a nuestro alcance para así luchar todos por mejorar nuestra calidad de vida. Agradecemos a Cecilio Curvelo su empeño por difundir tan interesantes experiencias.


       José Luis Peña Cantallops      Cuba

    26.01.2016 - 1:55 pm

    Concidero que este sitio es muy importante porque nos da otras formas de combatir mediante el uso de las plantas medicinales diversas enfrmedades y nos alvierte de algunas contraversiones.


       Anamirian rodriguez      cuba

    26.05.2015 - 11:26 am

    nececito por favor algo de medicina verde para la gastriti cronica


       Mercedes      CUBA

    23.05.2014 - 9:22 am

    Hola gracias por estos consejos son muy útiles para la salud, quisiera me hicieran llegar algunos, porque me diagnosticaron hace tiempo PANGASTRITIS es decir en todo mi estómago tengo una GASTRIIS CRÓNICA.Agradesco a cualquier amigo por facilitarme algunos de estos consejos pueden escribir a mi @. GRACIAS.


       SANDRA      argentina

    13.09.2013 - 6:01 pm

    hola,quisiera saber con que nombre puedo conseguir la planta de Hierba mora en mi pais? desde ya muchas gracias.


       miguel      venezuela

    01.12.2012 - 8:50 am

    quiero conocer como me curo un hongo que hace tiempo me esta afectando dentro del organismo


       yordanis Payan      CUBA

    15.11.2012 - 3:37 pm

    hola, me encanta visitar esta página, la encuentro muy valiosa, hace 4 años me diagnosticaron gastroduodenitis, he realizado varios remedios casero y he sentido alivio, pero el que más me ha mejorado es con el culantro (mastico 3o 4 hojas, me trago el zumo y a veces las ramitas masticadas) y es eficaz.


       mariela ochoa      venezuela

    05.12.2011 - 4:53 pm

    hola m diagnos ticaron gastroduodenitis m siento bastante mal quisiera me informe donde puedo conseguir hierba mora aquui o si tiene otro nombre porque no la conozco


       constanza moreno      chile

    07.11.2011 - 10:59 am

    hola la verdad que es primera vez que leo esta pagina bueno queria preguntarte que que puedo hacer tengo una inflamacion al duodeno que ya me tiene agotada porque paso con indigestion cualquier cosa que coma me hace masl y ademas producto de eso mismo es que no ando al cien con mi hijo de tan solo 3 años tu podrias ayudar por favor es urgente estoy cansada de estar asi gracias


       Marco      Peru

    20.10.2011 - 9:02 pm

    Hola sabrán si puede tener que ver la gastroduodenitis con problemas del pancreas ? Gracias y saludos


       Dayana      Cuba

    29.09.2011 - 11:21 am

    Si me pudieran ayudar tengo 24 años y tengo gastroduodenitis,si me pudieran enviar las dietas o remedios caseros.


       Marioly Gigato Vazquez      Cuba

    13.09.2011 - 12:10 pm

    Hola Cecilio soy pinareña me ha encantado este articulo esta bastante completo y abarcador,por favor quisiera que me ayudara con algun remedio para el prolapso pilorico.


       Mayelin      Cuba

    15.01.2011 - 4:33 pm

    Hola, Cecilio desde hace unos años padesco de inflamación en el deudeno y me dan colicos y mucho dolor quisiera un remedio para ver si me curo ya que estoy muy delgadita. Saludos Mayelin


       Eduardo Hernández Guerra      Cuba

    01.01.2011 - 7:51 pm

    Hola padesco desde hace años de gastris Aguda en mi ultimo ingros me puisieron tratamiento con domperidona, sucralfato,sulfato de zin y omeprasol, he mejorado pero la devilidad no se me quita como y a los minutos es como si no ubiera comido nada, saben de algo que sirva para eso . gracias espero respuesta si de ser posible a mi correo electronico o llamar al 76-69-28


       Luisa Gómez Gómez      Cuba

    06.12.2010 - 11:04 am

    necesito saber sobre el remedio natural de la manzanilla para la gastroduodenites.


       German Oliva Peña      Cuba

    14.11.2010 - 1:39 pm

    necesito saber mas datos y si es posible la zona del pais donde se puede encontrar la achicoria, pues me dijeron que sirve en el tratamiento del cancer en el doudeno, si tiene una foto por favor incluirla en el articulo, gracias por su seccion y los consejos tan utiles.


       maribet      cuba

    08.11.2010 - 3:58 pm

    Tengo un cálculo vesicular de 13 milimetros, por lo indicado por el médico debo operarme, pero al leeer esta reseta tengo esperanza que al menos me reduzca y me alivie del dolor,le pregunto ?¿cuando hace referencia a la raices de verbena cimarrona comunmente como se conoce esta planta en cuba?


       conchi      españa

    02.10.2010 - 3:01 pm

    He leido su sección de remedios naturales y desearia me dijese que es la hierba mora, ya que por este nombre no la encuentro en España. Gracias anticipidas.Saludos.


       amador ramones      venezuela

    06.09.2010 - 3:50 pm

    estoy enfermo del duodeno memda mucho dolor


       Mayda Fidalgo García      Cuba

    04.06.2010 - 4:07 pm

    Saludos Cecilio,estoy operada de vesicula,tengo una hernia diatal en el esofago y una gastritis cronica apenas puedo comer porque todo me da diarrea y vivo con indigfestión quisiera me recomendara algo


       Mirledis Hodelin Duarte      Cuba

    04.06.2010 - 3:50 pm

    Amigo soy de Guantánamo y estuve leyendo lo que escribio sobre el deudeno y necesito su ayuda,estoy padeciendo de mala adsorción intestinal y me siento muy mal quisiera por favor que me indique que puedo tomar.Puede escribirme a este mismo correo. Chao


       Marilin Pavón González      Cuba

    04.06.2010 - 3:44 pm

    Querido Cecilio es muy buena la sección, pero necesito saber si esta receta para la litiasis vesicular tambien puedo darselo a una niña de 7 años.


       Angela Garcia Santiesteban      Cuba

    20.05.2010 - 8:52 am

    Es muy buena la sección, pero quisiera que me recomendaran algo para los dolores de cabeza por neuralgia del trigemino, sufro inmenso dolores de cabeza que no puedo controlar con analgesicos.


       JOSE ARMANDO      venezulea

    19.04.2010 - 5:26 pm

    Hola, creo que tengo inflamado el duodeno porque sufro de muchos gases y estreñimeinto, no me dejan dor,mei los gases, un remedio por favor le agradesco


       marly Pascuas .      colombia

    19.04.2010 - 10:50 am

    Mi querido Cecilio Curvelo:Me he impresionado mucho al escucharlo por radio rebelde,los consejos ùtiles en cuanto a la salud, me gustaria mucho que usted me orientara referente a un problema que tengo, se trata de un muoma localizado en el cuello del ùtero el cual los mèdicos aqui me dicen que el ùnico tratamiento es la cirugìa pero yo quisiera saber si usted conoce algùn tratamiento diferente. te agradezco tu orientacion


       fernanda silva      portugal

    02.04.2010 - 4:36 pm

    Estos son algunos consejos muy útiles, mi abuelo trabajó con las plantas y veo que son iguales a las que se encuentran aquí en Portugal. Guardo un libro antiguo sobre la forma de usarlos y hacer té e infusiones, y cómo obtener tratamiento. Buena continuación voy a visitar siempre que lo necesite Saludos desde Portugal


       Ynarvis      Cuba

    30.03.2010 - 2:58 pm

    Buenas tardes , quisiera que me dieran la respuesta de lo que le pregunte anteriormente, si se podia dar recomendaciones a cerca de algunas plantas y sobre la presión baja. gracias


       Ynarvis      CUBA

    09.03.2010 - 4:58 pm

    Hola amigos, quisiera dar recomedaciones y recetas sobre algunas plantas y no tengo como subirla. ¿pudieran ayudarme con eso?, ¿ Si es permitido?. Por otra parte quisiera que me recomendaran una receta de medicina tradicional para la presión baja. Gracias.


       ernesto nieves      venezuela

    21.02.2010 - 4:29 am

    muy buenas estas recetas que ayudan a mejorar la salud


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020