Cuba Vive
Sábado, 29 de Enero de 2022

El ajo, una planta para la vida

2015-09-18 12:34:34 / RRebelde


El Ajo es una planta conocida por sus propiedades medicinales:

El ajo crudo comido en ayunas da excelentes resultados contra la diabetes, difteria, tuberculosis, ciática, malaria, sífilis, esterilidad e impotencia. Se recomienda particularmente contra el reumatismo, gota y artritis, pues destruye las formaciones de ácido en las coyunturas y articulaciones.

Muchas personas no quieren comer Ajo por el mal olor que deja en la boca; pero esto se puede evitar haciendo lo siguiente: después de comer Ajo crudo, masticar un poco de Perejil o Apio crudo, arrojándolo luego rápidamente de la boca y enjuagándosela con un poco de jugo de Limón. También ese olor se pierde tomando un mate de Eucalipto. El mejor método es picar el Ajo bien menudo y tragárselo con el almuerzo sin masticar.

Para combatir las várices, fortalecer al estómago, los riñones y la circulación de la sangre, se toma el jarabe hecho con azúcar, limón y un jarro de agua. Se cuecen los dientes de Ajo en un litro de agua, se cuelan, se agrega el jugo del limón y el azúcar. Este jarabe se puede tomar entre una y dos veces al día.

Para las enfermedades bronquiales, especialmente para la tos se toma tres veces al día una cucharilla del jarabe de ajos que se prepara de la siguiente manera: una libra de Ajos pelados se hace hervir en un litro de agua, cuando los ajos están completamente cocidos se los saca y se hecha una libra y media de chancaca o de azúcar, se deja hervir unos cinco minutos más y se retira del fuego. El jarabe está listo para ser usarlo.

Contra las lombrices intestinales se toma en ayunas un jarro de leche tibia en que se ha mezclado tres dientes de Ajo bien molidos. Para la arteriosclerosis, se recomienda tomar un jarro de leche en que mezcla un diente de Ajo bien molino.

Para la tos ferina se recomienda el cocimiento de tres dientes de Ajo y Canela (como el dedo chico) en un jarro de agua. De este cocimiento se da al niño una cucharilla cada media hora, procurando que el líquido este tibio.

Contra la bronquitis es muy bueno tomar leche en que han cocido unos tres dientes de Ajo. De ser posible esta leche debe estar endulzada con miel de Abejas, y se toma durante 4 – 6 noches seguidas.

Contra el asma, disnea o dificultad para respirar, se hace cocer en una botella de leche, media cabeza de ajos y dos zanahorias, se endulza con azúcar quemada o miel de abejas y se toma tibia a cualquier hora del día, preferible al acostarse.

Para aliviar la tos y curar la gripe y los dolores del pulmón, se recomienda tomar tres veces al día, antes de comer, una cucharada del agua en que se han hecho cocer, una cabeza de ajos y otra de Cebolla. Para este cocimiento que se hace en un litro de agua, a fin de que se conserve, se deben añadir cuatro cucharadas de Singani o alcohol blanco. El cocimiento debe hervir hasta que se consuma la mitad del agua.

Otro producto importante es la tintura de Ajo. Para ello se pelan los ajos, cortados en 3 o 4 pedazos, se introducen en una botella con alcohol blanco puro, se maceran de 15 a 20 días, agitando diariamente el contenido de la botella. Pasado ese tiempo se sacan los ajos y está lista para su utilización.

Para los dolores de costado o lumbago, se toma en un vaso de agua, 5 gotas de tintura de Ajo. Esto se toma cuatro veces por semana hasta que los dolores desaparezcan.

Para la presión arterial alta, palpitaciones, espasmos, hemorragias y várices, se toma diariamente 20 gotas de tintura de Ajo en medio vaso de agua.

Contra el reumatismo, gota, ciática, fatiga, neuralgias, histerismo e insomnio, es excelente tomar en las, mañanas 20 gotas de tintura de ajos en medio vaso de agua. Esta bebida disminuye el ácido úrico, anula la rigidez y dolores de cabeza y combate la melancolía.

Para las enfermedades del hígado, estómago e intestinos y sobre todo, para corregir el estreñimiento, se toma 20 gotas de tintura de Ajo en medio vaso de agua.

El zumo crudo de Ajo aplicado a los lugares enfermos, además de curar las llagas y úlceras; calma el dolor.

La infusión de dos dientes de Ajo picado en un jarro de agua hirviendo, y endulzada con miel de abejas, da un excelente resultado en la curación de la tos ferina.

Para controlar la fiebre y para regular la presión sanguínea, se toma el agua en que durante 24 horas se han macerado tres dientes de Ajo picados (para medio jarro de agua fría).

Para las picaduras de mosquitos y otros insectos se refriega la parte afectada con un pedazo de Ajo pelado.

Contra heridas leves y raspaduras, se pone sobre la parte dañada, la cáscara que envuelve los dientes o la cabeza de Ajo.

En las quemaduras se pone sobre ellas un diente de Ajo molido. Para el dolor de muelas picadas se aconseja poner en el agujero de la caries un pedazo de ajo.

Comiendo crudos todos los días 4-5 dientes de Ajo durante un mes, se curan las úlceras del estómago. Este mismo remedio es efectivo para las enfermedades del corazón.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Sandra higuita      Colombia

26.12.2016 - 10:18 pm

Gracias por tan maravillosa ayuda les agradezco mucho


   José Antonio      Cuba

23.09.2015 - 3:51 pm

Muy buenas las aplicaciones del ajo, quiero preguntarle algo por casualidad la llamada hierba españa tiene algún poder curativo.


   Raúl García López      México

18.09.2015 - 2:16 pm

Para la elaboración de la tintura de ajo no se mencionan las cantidades de ajo ni de alcohol, agradeceré lo mencionen. Gracias


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020