Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

El animal más resistente de la Tierra

2022-05-17 12:12:39 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


El animal más resistente de la TierraFotos: Tomadas de Internet

Nadie queda excluido a la hora de asombrarse en presencia de hallazgos trascendentales que impactan hasta a los más curiosos. Esta vez se trata del animal más resistente de la historia del planeta, muy pequeño, alrededor del tamaño de un punto y se le conoce como el Oso de agua o Tardígrado.

Fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773, el cual los denominó «osos de agua» (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente ositos de agua), y hace referencia a la manera en la que caminan, similar al andar de un oso.

La capacidad de sobrevivencia a ambientes extremos del tardígrado, como altas temperaturas o desecación, puede ofrecer nuevos caminos genéticos para desarrollar cultivos resistentes a la sequía, mejor preservación de medicamentos y combatir enfermedades.

Se trata de microscópicos animales que fueron encontrados en las plantas y los musgos. Cuentan con una sorprendente capacidad para sobrevivir en condiciones adversas. Tienen características únicas que los hacen tan resistentes que prácticamente son inmortales.

Si deseas conocer más sobre los tardígrados y su genética te invitamos a escuchar este episodio de nuestro canal iVoox.

Pueden soportar temperaturas desde casi el cero absoluto hasta los 150 grados centígrados y han demostrado que pueden vivir en el vacío del espacio sin dificultades. Sin duda son los seres más resistentes sobre la faz de la Tierra.

Estos animales pertenecen al grupo de los tardígrados, los cuales miden medio milímetro de longitud y tienen el cuerpo segmentado, viven en la capa de agua que cubre musgos, líquenes o helechos, aunque también pueden habitar mares y ríos. Son muy conocidos por sobrevivir en ambientes extremadamente estresantes..

Es tan resistente que se puede hallar básicamente en cualquier lugar del globo terráqueo, desde el fondo del océano hasta las cimas del Himalaya, en manantiales cálidos y en los helados páramos árticos, en desiertos, en selvas húmedas y en nuestros jardines.

Cuando las condiciones se ponen adversas pierde el 99 por ciento del agua de su cuerpo e ingresa en un estado se animación suspendida, se encoje, retrae sus patas y anula todos sus sistemas hasta que las condiciones mejoren, una vez que ingresa en ese estado se vuelve prácticamente indestructible.

El animal más resistente de la Tierra

La congelación no sería un obstáculo, pues sobreviven a temperaturas de hasta -200 grados centígrados, tampoco el exceso de calor sería un problema, los osos de agua sobreviven a temperaturas de hasta 150 grados centígrados, una persona expuesta a radiación moriría a unos 500 Roedgen, el indestructible oso de agua puede soportar mil veces más esa cantidad.

La vida en el desierto tampoco sería un obstáculo, ni siquiera los camellos pueden competir con el extraordinario oso de agua, hace un tiempo se halló un Oso de agua en un espécimen de museo de musgo seco, volvió a la vida cuando los científicos agregaron agua al musgo 130 años después.

Su resistencia es tan increíble que perduraron a las cinco extinciones masivas y podrían seguir aquí mucho después que nosotros. A un visitante de otro mundo podríamos perdonarle el pensar que este es el mundo de los Tardígrados.

Por lo que parece, no se puede juzgar a un animal por su aspecto suave e indefenso, después de todo, cuando de sobrevivir se trata, el oso de agua sabe llevar las cosas al extremo.

El oso de agua ha causado admiración por la manera tan peculiar de sobrevivir a todas las inclemencias del tiempo. Su característica más admirable es la capacidad de hibernar y sobrevivir varios años; algunos hablan de 120, mientras que otros mencionan un aproximado de 10 años sin actividad en su metabolismo.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020