Siempre es 26
Sábado, 25 de Junio de 2022

El fuego, un recurso que cambió el destino de la humanidad (+ Audio)

2022-06-01 13:21:43 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


El fuego, un recurso que cambió el destino de la humanidadFotos: Redacción Digital Rebelde y tomadas de Internet

A través del tiempo la humanidad obtuvo resultados trascendentales dirigidos a mejorar la calidad y extensión de la vida. El largo recorrido estuvo lleno de obstáculos, que al vencerlos derivaron en grandes logros.

Entre estos se cuentan el fuego: no es difícil imaginar las reacciones de sorpresa la primera vez que nuestros antepasados fueron testigos de tal acontecimiento. Lo obtenían, básicamente, mediante dos sistemas: bien por fricción, frotando una madera con forma de varilla -de aproximadamente un centímetro de diámetro- con otra aplanada y agujereada; o bien, por percusión.

Los restos más antiguos de hogueras encendidas por el hombre se encuentran en los yacimientos keniatas de Koobi Fora y Chesowanja, y en los etíopes de Bodo y Gaded.

Lo encontraron a tenor de los restos de troncos carbonizados que tienen entre 1.500.000 y 1.400.000 años de antigüedad. Esta datación ha sido posible gracias a los avances de la antropología, ciencia que estudia los restos de madera carbonizada.

Los expertos afirman que en los inicios el fuego era creado por algún pariente del australopithecus, el homo erectus, cuyos primeros fósiles fueron hallados en Java con una antigüedad similar, quienes se adjudiquen la domesticación del fuego. Se afirma que se trata de un conjunto de gases incandescentes que despiden energía.

No eran propiamente seres humanos como nosotros, sino los antepasados. Los australopithecus, que tenían aún un cerebro muy pequeño y andaban semierguidos como algunos simios, fueron quienes descubrieron el fuego.

Cuando los humanos descubrieron el fuego, su vida se hizo más fácil. Podían reunirse en torno a las fogatas para calentarse, tener luz y estar protegidos; entre otros beneficios.

Cuando los primeros humanos descubrieron el fuego, su vida se hizo más fácil. Podían reunirse en torno a las fogatas para calentarse, tener luz y estar protegidos. Lo utilizaban para cocinar y así podían consumir más calorías que cuando comían alimentos crudos, difíciles de masticar y digerir.

El fuego se convirtió en un bien muy preciado del ser humano por razones prácticas: le permitió cocinar sus alimentos, asegurándose así una mejor calidad de vida y una menor exposición a bacterias, enfermedades y virus.

El incremento de la inteligencia fue otro de sus beneficios, gracias a poder cocinar la carne, esta podía ser más fácilmente ingerida, la cantidad de nutrientes creció y, por lo tanto, el cerebro fue aumentando en capacidades. Así como su vida se hizo más comunitaria, ya que podían reunirse en torno a las fogatas para calentarse, tener luz y estar protegidos.

¿Qué hubiera sucedido con los humanos si no contara con el fuego? Algo atroz viene a la mente de muchos al imaginar los alimentos crudos, un frio intenso en las casas y otras muchas situaciones que podrían llevar al hombre a un gran sufrimiento y desaparición.

Más detalles en el siguiente audio:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020