Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

El sentido del humor nos ayuda a vivir felices

2021-10-18 13:57:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


El sentido del humor nos ayuda a vivir felices

Fotos: Tomadas de Internet

¡Cuánto reconforta salir de la casa hacia el trabajo, los estudios u otra gestión personal y encontrar en el camino a personas amables que sonríen y saludan con un humor que entusiasma e inspira!

Las personas de buen trato gustan más al resto que aquellas que amanecen con el seño fruncido, contraído el rostro y de aspecto amargado. No se olvide que la primera impresión que se da a otros es la carta de presentación que nos distingue.

El sentido del humor nos ayuda a vivir la vida de manera positiva, alegre y mejora la salud general; contribuye a afrontar el estrés considerado la enfermedad del siglo XXl. Para detener sus nefastas consecuencias los psicólogos aconsejan tomarse la vida con humor, lo que contribuye a adaptarse mejor a los ambientes hostiles. Practicarlo a diario ayuda a  encontrar el equilibrio emocional que muchas veces deseamos.

A las personas nos gusta rodearnos de gente que nos hace reír y sentir bien, porque  ayuda a liberar endorfinas y serotonina, neuroquímicos que se asocian al placer y la felicidad.

¡Qué bien se siente uno al reír! Es como si se apoderara de nosotros la alegría que exalta y la calma que relaja, se sienten los pies como si estuvieran sumergidos en el mar, o que nuestro cuerpo perdiera su peso. La risa es una señal de comunicación que induce a las demás emociones positivas.

La salud del cerebro también se beneficia por el sentido del humor, pues reírse es bueno para nuestro órgano pensante. Según una investigación de la Universidad de Londres, las bromas activan la parte del cerebro que es importante para el aprendizaje y la comprensión. “Simplemente escuchándolas movilizamos estas regiones y eso puede mejorar su salud y mantenerlo activo”.

Además, tal y como destaca la catedrática de bioquímica y biología molecular Natalia López, el humor activa a un mecanismo cerebral que recibe el nombre de “central de detección de errores”. Esta zona del cerebro procesa el lenguaje, y cuando algo no tiene sentido, se percata y sincroniza lo lógico y lo ilógico de la narración. Así el cerebro libera dopamina, que se asocia a la repetición de conductas placenteras.

El sentido del humor y la risa están estrechamente ligados. Vemos que mejoran el sistema inmunológico, por lo que el cuerpo se vuelve más eficiente para luchar contra las infecciones y reduce los agentes amenazantes. Asimismo, los estudios demuestran que permite relajar los músculos y bajar la presión arterial, por lo que es una gran manera de mantener el corazón sano y reducir las probabilidades de sufrir un infarto o un derrame cerebral.

Los expertos afirman que con el transcurrir de los años nos damos cuenta de que el sentido del humor es una de las cualidades más adaptativas y saludables, por lo que no estaría de más proponernos ser más creativos en ese empeño.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020