Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • En la cocina, diversos platos con hojas de zanahoria

    2020-06-18 10:29:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    En la cocina, diversos platos con hojas de zanahoria

    Seguramente Usted, como solía hacer yo hasta hace unos pocos años, desecha las hojas de las zanahorias cuando las compra en el mercado o tal vez alguien se las lleva a la casa.

    Craso error, pues está lanzando a la basura un alimento que puede contribuir a balancear su dieta, mejorar su salud y por ende su calidad de vida.

    Debe saber que las hojas de las zanahorias (Daucus carota) son ricas en minerales, proteínas y vitaminas; los especialistas han comprobado que contienen seis veces más vitamina C que la raíz que consumimos; además, de contar con vitamina K, A, B1, B2, B3, B6, B12, P, E, y K, a ellos se suman minerales como el potasio, el calcio y el hierro y por supuesto mucha fibra.

    A todo lo anterior, sume que las hojas verdes aportan clorofila que también tiene propiedades depurativas de la sangre, los ganglios linfáticos y las glándulas suprarrenales. Cuando vaya a emplearlas lávelas muy bien para eliminar cualquier resto de tierra u otras sustancias; también, quíteles los tallos pues poseen cierto amargor.

    ¿Cómo emplear las hojas? De diversas maneras: como ensalada, cruda, picadita, sola o mezclada con otras hojas verdes; como un ingrediente más en las sopas, caldos o guisos; a la manera del perejil: picada con ajo crudo para agregar a otras verduras, a la carne o el pescado.

    En la cocina, diversos platos con hojas de zanahoria

    Asimismo, para preparar una tortilla o un revoltillo. Para ello tras lavar las hojas (bien verdes) cocínelas de cinco a ocho minutos a fuego lento después de hervir. Añadir al fuego en una sartén, las hojas con un poco de ajo picado, cebolla en aros o tiras, añádalo a los huevos y haga una tortilla.

    Otras formas son usarlas picadas con ajo como aliño para los tomates de ensalada, como batido verde, para esto seleccione unas cuantas hojas de zanahorias con dos o tres frutas ácidas o dulces, agua, endulce con azúcar prieta o miel y licue la mezcla.

    Excelente para los riñones, es desintoxicante, resulta el té de las hojas de zanahoria. Ponga a hervir agua y añada las hojas, deje enfriar para consumirlo.

    Tal vez ignore que en la antigüedad se sembraba esta planta para aprovechar sus hojas y semillas como condimento o medicina. Sería ya en el siglo XIX cuando unos hortelanos franceses obtuvieron una variedad de color naranja (inicialmente eran moradas) que es la que utilizamos actualmente.

    Zanahoria


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020