Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • La ciencia, aliada de la cocina (+Video)

    2021-04-28 14:36:42 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    La ciencia, aliada de la cocina

    Fotos: Tomadas de Internet

    Degustar una comida que se pudiera calificar de deliciosa va más allá de una simple receta de cocina. Detrás de esos platos que de solo mirarlos la boca se hace agua está el ingenio de quienes las elaboran y también los aportes de la ciencia.

    Suena extraño pero es así. Según los expertos, una cocina no es diferente de la mayoría de los laboratorios de ciencias, la preparación y la cocción de los alimentos implican muchos procesos que están bien descritos por la ciencia.

    Aquellos que gustan de satisfacer los gustos culinarios de otros realizan con frecuencia investigaciones acerca de nuevos sabores y olores que enriquezcan sus platos. Prueban una y otra vez por tal de alcanzar mejores resultados. Para ellos la mejor recompensa que existe es la innovación que trae aparejado las primicias y el placer de los comensales.

    Siempre será poco el tiempo que se dedique a estudiar nuevas formas de hacer que comprendan además una estética atractiva por lo que algunos con razón afirman que la cocina es un arte.

    La ciencia, aliada de la cocina

    Es un quehacer constante. Se trata también de una profesión que requiere consultar a otros que ejercen la profesión de chef, estudiar sus experiencias y aportar las personales.

    Expertos consideran que la gastronomía molecular es una subdisciplina de la ciencia de los alimentos que busca investigar las transformaciones químicas y físicas que ocurren en los ingredientes durante la preparación. Se reconocen tres componentes: social, artístico y técnico.

    Estudiosos coinciden en que la ciencia en la cocina explica con mucho rigor y detalle los principios de interacción molecular entre sustancias que se combinan o transforman para generar olores, sabores, colores y texturas, que combinadas generan las respuestas más placenteras en la apreciación de los alimentos.

    La gastronomía es parte del sistema alimenticio por lo que es motivo de estudio interdisciplinario. Así vemos en su relación con las Matemáticas, que es necesario conocer perfectamente las unidades de medida utilizadas en la cocina y buscar equivalencias entre ellas ya que, por ejemplo, algunos países utilizan kilogramos y otros libras o litros y galones.

    Al ser la Biología la ciencia que trata de los seres vivos, tiene que ver mucho con el cómo y con qué se alimentan para su perfecto funcionamiento. La cocina molecular es la parte de la Biología que estudia los seres vivos y los fenómenos vitales con arreglo a las propiedades de su estructura molecular.

    La ciencia, aliada de la cocina

    La relación de la economía y la gastronomía puede explicarse en el conjunto de hoteles, restaurantes, cafeterías y bares que conforman el sector de la hostelería que es clave para la economía de los países con enfoque turístico a partir de su importante contribución al producto interno bruto nacional.

    Jane Ogden en su libro Psicología de la Alimentación: Comportamientos Saludables y Trastornos Alimentarios plantea:

    “La Psicología analiza que los comportamientos alimentarios exigen integrar perspectivas que se entrecruzan, como son: las modas, status y normas sociales, el tipo de familia y las dimensiones de género, incluyendo la naturaleza de una dieta saludable, la preocupación por el peso, las causas y tratamiento de la obesidad y de los trastornos alimenticios”.

    Luego de criterios y valoraciones sobre el arte culinario se puede afirmar sin dudas que la ciencia es una aliada de la cocina.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020