Cuba vs Bloqueo
Sábado, 16 de Octubre de 2021

La importancia de conocer el micromundo que nos rodea

2021-09-17 10:40:01 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


La importancia de conocer el micromundo que nos rodea

Con frecuencia se realiza en las casas una limpieza a fondo con el propósito de ahuyentar la suciedad y en particular el polvo doméstico, una de las sustancias que más reacciones alérgicas provoca, sin embargo, no podemos evitar que aparezca de nuevo aunque constantemente lo estemos limpiando.

Un dato curioso es que su composición cambia según la estación del año, el país o incluso las habitaciones de la casa, pero en general el polvo está formado por escamas de piel animal -en las viviendas donde hay mascotas-, arena, restos de insectos y suciedad corriente.

La higienización involucra todos los espacios del hogar, a lo que se unen los adornos, ventiladores, libreros y otros muebles que propician su almacenamiento por lo que la acción deberá ser sistemática si se quiere tener una buena salud.

A través de los poros de la piel, el polvo se introduce en el organismo, lo que puede ocasionar graves daños. Afirman los expertos que los niños corren un mayor peligro, pues confluye que tienen una mayor exposición a este tipo de partículas y que su sistema inmunológico, por lo general, es más débil que el de los adultos.

La importancia de conocer el micromundo que nos rodea

Un sitio web consultado afirma que solo un pequeño porcentaje del polvo doméstico son restos de piel humana, aunque estas partículas son preferidos por los ácaros, microscópicos insectos responsables de buena parte de los casos de alergia. En realidad, lo que provoca reacciones en nuestro organismo no es el minúsculo animal, sino sus excrementos, que son muy abundantes.

Comúnmente denominados ácaros, son una subclase de arácnidos. Existen casi 50 mil especies descritas, y se estima que existen entre 100 mil y 500 especies.

Existen maneras que reducen la cantidad del polvo que aparece en la casa y una de ellas es la frecuencia con la que se cambian las sábanas. A su vez, se deben evitar los plumeros que lo esparcen pero no elimina las pequeñas partículas por lo que a diario se debe pasar un paño húmedo por las zonas comprometidas con la infestación.

La importancia de conocer el micromundo que nos rodea

Aunque la cifra resulta alarmante lo cierto es que una cucharadita de polvo contiene unos mil ácaros y 250 mil de sus deposiciones que irritan las vías respiratorias y pueden provocar casos de asma.

Por eso a las personas alérgicas a los ácaros les interesa ser especialmente escrupulosos en la limpieza de su casa. No podrán librarse del todo de ellos, pero con menos polvo, seguro que reducen al máximo sus problemas respiratorios.

Conocer el micromundo que nos rodea resulta de gran importancia para todos los que apuestan por la higiene, sobre todo en el hogar donde se permanece la mayor parte de las horas del día.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020