Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

La importancia de pararse en un solo pie

2021-07-28 15:05:59 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


La importancia de pararse en un solo pie

Fotos: Tomadas de Internet

Pararse en un solo pie es una postura que parece rara a algunos que se preguntan: ¿Por qué hacerlo si es mucho más cómodo con los dos?

Es cierto el análisis, pero también lo es el hecho de los beneficios que puede traer, según coinciden los científicos. Se trata de una manera sencilla de mejorar el equilibrio y evitar las caídas, por lo general con malas consecuencias.

Según la Organización Mundial de la Salud, las caídas debido a la falta de equilibrio constituyen la principal causa de muertes accidentales en todo el mundo, después de los eventos automovilísticos.

Antes pasábamos gran parte del día moviéndonos, en el trabajo u otras actividades cotidianas, mientras que ahora debido a la COVID-19 y el necesario distanciamiento social muchos nos sentamos durante horas a mirar pantallas en las casas, ya sea frente a la computadora o el televisor. Este estilo de vida sedentario afecta las habilidades de equilibrio.

Existen ejercicios que se pueden hacer para mejorarlo, como es pararse sobre un solo pie, que, según estudios, beneficia el cuerpo y el cerebro. El equilibrio es un increíble logro de las personas. Se está preparado para caminar erguidos o hacer algo más complejo como correr o saltar, lo que significa que el cerebro realiza una notable coordinación.

La importancia de pararse en un solo pie

El equilibrio es lo que permite moverse con confianza por el mundo y hasta realizar cosas diferentes sin pensar, como saltar un obstáculo u otro estorbo.

No hay que disponer de tiempos mayores para adquirir habilidades a favor del equilibrio como es pararse de esa forma medio minuto, es decir 30 segundos en un solo pie y luego cambiar para el otro.

Pararse sobre una pierna es algo sencillo que se adapta a la rutina diaria. Puede hacerse mientras se cepilla los dientes o mirar la televisión, y es algo que te permitirá andar por la vida con confianza a medida que envejezcas.

La capacidad de mantenerse erguidos se comienza a perder desde los 35 a 40 años de edad y a veces antes de eso, según una entrevista ofrecida a BBC por la fisióloga Dawn Skelton, de Escocia.

“El miedo a caerse lleva al temor a moverse y por lo tanto a aislarse socialmente, lo que no es bueno para la salud mental”, explica la especialista. No importa qué edad se tenga. Con el paso de los años los músculos tienden a debilitarse y nuestros cerebros no son tan buenos como solían ser.

Las estructuras de equilibrio disminuyen e incluso la cantidad de flujo sanguíneo que ingresa al oído interno cambia.

Cada vez que practicas la postura sobre un pie, es una oportunidad para recalibrar el cerebro, formando nuevas conexiones y fortaleciendo la coordinación entre oídos, ojos, articulaciones y músculos.

Si lo intentas, descubrirás que el equilibrio puede mejorar sorprendentemente rápido.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020