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Sábado, 16 de Octubre de 2021

La importancia de tener un corazón saludable

2021-09-20 17:41:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Para nadie es un secreto que el corazón late más rápido cuando estamos enamorados. La sola presencia de la persona amada acelera el pulso y nos sentimos felices y emocionados por experimentar un bienestar exclusivo de quienes lo conocen.

Afirman los científicos que más allá de la fuerza espiritual se trata de un órgano poderoso por lo que la presión que genera al bombear sangre podría, alcanzar los 10 metros de distancia si saliera del cuerpo. Para que se tenga una idea, su fuerza y vigor y la potencia generada al día por un corazón bastaría para mover un auto durante 32 kilómetros.

No obstante existen otras razones por las que todos afirman que su  funcionamiento es muy importante para mantener en general una buena salud. Vemos que el corazón es el órgano central de la circulación de la sangre, y su función es "bombearla" a todo el cuerpo; esto hace  que los elementos nutritivos que el cuerpo necesita circulen por las arterias.

La importancia de tener un corazón saludable

En su recorrido de regreso, la sangre se limpia de impurezas y del anhídrido carbónico, pues el oxígeno la purifica cuando pasa por las arterias pulmonares. Por último, la sangre hace un nuevo recorrido impulsada siempre por el corazón.

Por lo tanto un coágulo que impida el paso de la sangre, una ruptura de una arteria que provoque una hemorragia que ahogue el corazón, así como, un segmento de la arteria coronaria obstruido por placas de colesterol, causan trastornos que nos pueden llevar a la muerte.

Según la Organización mundial de la salud la primera causa de muerte mundial son las enfermedades cardiovasculares. Por ello se deben de tomar medidas para mantener ese órgano saludable como son cuidar el peso y comer de forma balanceada por lo que se debe incluir pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, frutas, verduras y legumbres que aporten los minerales y vitaminas que el  cuerpo necesita. También incluye ácidos grasos, como Omega tres, seis y nueve.

Otra cuestión es dormir ocho horas porque el descanso permite reponer energías y evita consumir estimulantes o exceso de cafeína.

Además no fumar ya que el tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre; estrecha y endurece la capa interna de las arterias, y hace que la presión arterial aumente.

También se debe mantenerse activo ya que al ser un músculo, el corazón necesita ejercitarse. Por eso se deben realizar unos 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico.

Además se deberá estar atento al colesterol y la glucosa. El exceso del primero se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de la sangre.

Otra de las medidas a tomar es alejarse del estrés y la ansiedad; se precisa generar espacios para desconectar de las cuestiones que agobian y así relajar y disfrutar de la familia y los amigos.

Es imprescindible controlar la presión pues es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Un consejo útil es disminuir el consumo de sal.

Por la importancia de este órgano para la salud es recomendable educar a las nuevas generaciones en su cuidado así como mantener un buen estilo de vida.


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