Cuba vs Bloqueo
Sábado, 18 de Septiembre de 2021

La lluvia, la nieve, y el granizo, fenómenos atmosféricos que nos atraen

2021-07-08 05:48:34 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


La lluvia, la nieve, y el granizo, fenómenos atmosféricos que nos atraenFotos: Tomadas de Internet

Por lo general todos nos alegramos al ver caer la lluvia. Huele entonces la tierra de forma peculiar, las plantas resplandecen y el aire se siente ligero y agradable mientras las aves reunidas en grupos revolotean en los charcos.

¡Al fin llueve! Exclaman muchos, sobre todo después de meses sin caer una gota y sentir de nuevo la frescura que trae consigo un buen aguacero.

La lluvia es vapor de agua que se condensa en la atmósfera. A 100 grados centígrados se necesitan casi 0.6 gramos por litro de aire para la condensación, mientras que a cero grado centígrado basta con casi nada, menos de una centésima de gramo.

El vapor condensado en superficie es lo que llamamos niebla. En la atmósfera hay siempre vapor de agua, pero este no se condensa hasta que el aire se satura, algo que depende de la temperatura.

“Por eso, en una mañana fría de invierno en un cuarto de baño con la calefacción sin poner, los espejos se llenan de gotitas de agua, mientras que esto no ocurre en verano, o con los radiadores encendidos en invierno”, coinciden los expertos.

La lluvia, la nieve, y el granizo, fenómenos atmosféricos que nos atraen

De hecho, en verano, la máxima cantidad de vapor de agua en la atmósfera se sitúa sobre el Sahara, donde no llueve. Con el existente en la atmósfera y el aire frío, se condensa el agua y empieza a llover.  Este mecanismo dura mientras hay agua en el suelo y ésta se evapora por el calor que aún retiene el mismo y la transpiración de los árboles que aún no han perdido las hojas.

Los bosques generan lluvia y los desiertos se auto-mantienen secos y extienden su sequía. Si los destruimos aumentamos la falta de lluvia que hace aún más difícil que los pocos que quedan sobrevivan.

Los desiertos, crecientes en extensión, son consecuencia de la deforestación masiva. Ante lo que le estamos haciendo al planeta debemos, por nuestro propio bien, no ya por el de nuestros hijos, cambiar muchas de nuestras pautas de vida.

Las consecuencias de seguir haciendo lo que hacemos están claras como la luz del día: en economía (crisis estructural indefinida), en sociología (envejecimiento sin paliativos), en el hogar en el que vivimos (un cambio climático que no se frena).

Atracción se siente además por la nieve que se define como una precipitación sólida. En los países que se produce este fenómeno natural deviene fiesta la primera nevada en especial para los niños.

La lluvia, la nieve, y el granizo, fenómenos atmosféricos que nos atraen

Son cristales de hielo diminutos con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. Se crean en la atmósfera mediante la absorción de gotitas de agua y, cuando colisionan, se unen entre sí y forman los copos de nieve.

Para que se forme la nieve se tienen que dar dos condiciones imprescindibles: bajas temperaturas y una humedad relativa concreta en la atmósfera. La precipitación cae en esa forma cuando la temperatura del aire es inferior a dos grados centígrados.

Por otra parte el granizo atrae también la atención de las personas. Se trata de la precipitación en forma de glóbulos o trozos de hielo más o menos duros que caen de las nubes.

El tamaño de estas partículas puede oscilar desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros, y está constituido casi totalmente por hielo transparente o por una serie de capas de este. La formación del granizo requiere la presencia de las fuertes corrientes ascendentes (tormentas).

Que nadie lo dude, la lluvia, la nieve, y el granizo, constituyen fenómenos  atmosféricos que todos admiran y esperan.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020