Viernes, 09 de Diciembre de 2022

La rutina, principal enemigo de la buena memoria

2022-08-15 16:24:08 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


La rutina, principal enemigo de la buena memoria

Cuando se es adulto, sin importar la edad que se tenga, a veces nos sorprende no recordar el lugar donde guardamos un objeto de uso frecuente. También el nombre de un artículo, un número telefónico o hilvanar de forma rápida una oración que contenga varias palabras.

La falta de memoria se agudiza con los años, sin embargo ejercitándola se retrasan sus nocivos efectos; es bueno saber que el estrés es una de las causas que aceleran ese mal que tanto afecta a las personas por lo que será prioritario tener una vida tranquila donde abunden los amigos agradables y la armonía familiar.

Ante esa realidad no debemos quedarnos con los brazos cruzados, ni lamentarnos, ya que existen vías para ejercitar el cerebro, con el propósito de mantenerlo en forma, al igual que otros músculos del cuerpo.

La rutina, principal enemigo de la buena memoria

Hay varias maneras y aspectos que se tienen en cuenta a la hora de entrenar el cerebro; una de ellas es visualizar el objeto que se olvidó. Por ejemplo, si es el nombre de un perro, imaginar cómo es, y cómo ladra; si es un lugar, rememorar los sonidos que lo caracterizan, y los olores que lo identifican.

También se debe de intentar recordar una lista de compras o de gastos; otras opciones son, intentar conocer el número de cigarros fumados en el día, las tareas realizadas en el hogar o el trabajo, las películas vistas en un período de tiempo y los libros leídos en los últimos meses. Lo cierto es que razonar e  intentar entender algo es la mejor manera de recordar; fijar ideas para retener las mejores y posteriormente decirlas.

La rutina, principal enemigo de la buena memoria

Es importante también encontrar actividades recreativas que nos gusten, lo que sin dudas ayudará a un mejor funcionamiento del órgano que rige el accionar del cuerpo.

Además bailar; al aprender nuevos movimientos se activan centros motores cerebrales que forman nuevas conexiones neuronales; conectar visión y cerebro: mira fijo hacia adelante y sin mover los ojos, intenta distinguir lo que se encuentra en la periferia de tu campo visual. La práctica habitual de este ejercicio estimula los centros neuronales y espaciales del cerebro.

Ten pensamientos positivos. Estos mejorarían tu habilidad para procesar información y se asocian con una buena salud cerebral a largo plazo. Si estás teniendo un mal día, intenta recordar buenos momentos, conversaciones, aromas, imágenes y sentimientos.

La rutina, principal enemigo de la buena memoria

También se recomienda una siesta. Por breve que sea y aunque solo dormites, tu memoria se reactivaría y tendrías un mejor rendimiento el resto del día.

Todos los estudios indican que el ejercicio y una buena dieta es lo mejor para mantenerse en plena capacidad y rendimiento. Una práctica que se aconseja es caminar al aire libre cada cual a su ritmo, lo que oxigena el cuerpo y el cerebro, por lo que produce un bienestar completo al organismo.

Si sólo se realizan actividades repetitivas, deviene aburrida costumbre. La rutina es lo peor para fomentar y recuperar la memoria, están permitidas encontrar nuevas vías que estimulen la mente, como variar el recorrido de la mañana para realizar gestiones cotidianas, imaginar que los árboles tienen diferentes colores, así como el olor de las flores que más nos gustan.

Ayuda realizar tareas complejas; digamos aprender un idioma, resolver crucigramas; cualquier actividad que requiera atención, concentración e investigación es válida.

La rutina, principal enemigo de la buena memoria

Otro modo es construir una reserva cognitiva; lo que significa que cuanta más educación se tenga y más conocimientos adquiera un individuo a lo largo de su vida, sobre todo desde joven, le obliga a no acomodarse, por lo que adquiere mayores niveles de actividad mental, a la vez que el declive por la edad es menos pronunciado y más lento.

Lo cierto es que la vida es bella y debe vivirse como una fiesta y en completa plenitud mental.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 


COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020