Cuba Vive
Lunes, 03 de Octubre de 2022

La sexualidad, una exclusividad de todos

2022-06-13 19:13:57 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Fotos: Redacción Digital Rebelde

Se afirma sin temor a equivocarse que la sexualidad es exclusiva de cada cual; se adquiere desde el nacimiento, y se pierde sólo cuando se dice adiós a la vida.

La salud sexual constituye una parte relevante en la vida de las personas, ya que influye a nivel físico, mental, emocional y social. Por tanto, contribuye al bienestar y la felicidad personal.

Existe consenso de los especialistas de que la sexualidad confirma que los seres son sexuados y la expresamos de diferentes formas en cada etapa de la vida. El desarrollo de ese aspecto constituye un proceso y en él, además de la evolución psicofísica, propia de cada edad, corresponden unas formas específicas de manifestación de la sexualidad.

Se evidencia de que pueden diferenciarse claramente cuatro etapas en el desarrollo psicosexual: infancia, pubertad, adolescencia, juventud y vejez.

Los niños descubren las similitudes y diferencias entre sus cuerpos y que tocar y acariciarlos les produce placer. Toman conciencia de la pertenencia a un determinado sexo, van incorporando roles y comportamientos relacionados con el género e imitan los comportamientos de las personas que les rodean.

Por su parte la sexualidad en la adolescencia es aquella en la que el joven se desarrolla física y mentalmente, adquiriendo los caracteres sexuales secundarios que no tienen que ver con el órgano reproductor, como la nuez en los hombres o el ensanchamiento de las caderas en las mujeres-,y desarrollando el pensamiento maduro, según afirma un sitio web consultado sobre el tema.

Escuche y descargue la propuesta radial.

La educación sexual resulta en ocasiones, aún hoy, una etiqueta controvertida. Sin embargo, se debe tener en cuenta que cuando hablamos de sexualidad, se toman en cuenta aspectos como el afecto, el embarazo, la autoestima, las relaciones sexuales y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La educación sexual permite también desarrollar en las escuelas un conjunto de actividades por medio de las cuales los alumnos –considerando sus edades–, puedan conocer su cuerpo, asumiendo, además, valores y actitudes responsables en base a la sexualidad, facilitándoles cómo conocer este ámbito de la vida de las personas, y haciéndoles saber que han de respetar los derechos de identidad, así como combatir la discriminación y fomentar el trato amable, humano.

Lo anterior tiene un buen resultado si se tienen en cuenta programas educativos recursos material didáctico que permitan a los docentes brindarles a los alumnos una formación continua y con la preparación adecuada que se requiere para desarrollar el tema de forma eficiente.

De modo que resulta imposible separar dos términos como sexualidad y afectividad; sobre todo, en el caso donde se pretende crear una sociedad en la cual se pueda convivir con igualdad; y sin generar ningún tipo de actitud discriminatoria.

La educación sexual es una parte de la educación de niños, niñas y adolescentes, la cual representa un aspecto importante en su formación integral, dado que permite explicar procesos más específicos como la construcción de identidad de género.

Los expertos son del criterio que el tema de la educación sexual es una cuestión de suma importancia para el desarrollo de los individuos, se trata de un proceso de enseñanza por medio del cual se brinda Información, herramientas y motivación.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020