Cuba Vive
Martes, 25 de Enero de 2022

La vainilla vale más que la plata

2022-01-11 14:17:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


La vainilla vale más que la plataFotos: Internet

La vainilla encanta al paladar por su sabor peculiar que da a los helados, batidos, natillas y otros dulces. Pero hay más: constituye uno de los productos que vale más que la plata.

Originaria de México se ha cultivado desde tiempos prehispánicos en la región Totonaca del norte de Veracruz y Puebla debido a su clima cálido y húmedo. También se le conoce como Xahanat, nombrada así por los totonacas, que significa “flor negra”.

Así lo recoge la historia: en esa época la vainilla se convirtió en un símbolo de sus dioses y se utilizaba en la elaboración de una bebida de cacao destinada a nobles y guerreros, que fue compartida por Moctezuma a Hernán Cortés en vasijas de oro, quien ante la admiración por su gran sabor llevó la vainilla a España junto con el cacao para elaborar chocolate.

Puntos minúsculos o pequeñas bolitas oscuras son polvo de unas semillas de tres especies de orquídeas que crecen en las zonas tropicales del mundo. Son ellas, además, las que le dan sabor a tortas, natillas, chocolates y postres.

Según un sitio consustado el precio de la vainilla alcanzó un récord de 600 dólares por kilogramo por segunda vez cuando un ciclón dañó muchas de las plantaciones en Madagascar, donde se cultivan tres cuartas partes de la producción del mundo.

La demanda de vainilla ha mantenido los precios altos, llevando a algunos fabricantes de helados a reducir e incluso detener la producción del sabor, lo que ha generado temores de escasez durante el verano.

En el extracto natural de vainilla se han detectado hasta 169 compuestos aromáticos, por lo cual su producción artesanal es de alto valor. Es fuente de las vitaminas B2 y B3, calcio, potasio, sodio, zinc y magnesio.

La vainilla es una orquídea de flores grandes y amarillas con frutos en forma de vainas de 15 a 30 centímetros de largo, las cuales se cortan cuando todavía son de color verde, después se hierven y pasan por un proceso de secado hasta que se tornan negras o café oscuro para obtener su extracto, que es utilizado para proporcionar sabor y aroma a una gran variedad de alimentos y bebidas, así como, para utilizarse en productos farmacéuticos, cosméticos y artesanías. Hasta mediados del siglo XIX México era el único productor de vainilla en el mundo.

La vainilla vale más que la plata

Los primeros cultivos de vainilla en Europa sólo producían la flor, pero no daban frutos debido a que se necesitaba de una abeja polinizadora nativa de México, por lo cual en 1841 un esclavo negro de una isla de Francia creó un método de polinización artificial, con el cual la vainilla pudo ser producida en otras partes del mundo.

La vainilla es la especie más cara después del azafrán y del cardamomo, lo cual la convierte en un producto de alto valor agregado a nivel internacional. La tonelada de vainilla de calidad llega a costar hasta cuatro millones de pesos, es decir, un kilo de esta puede costar hasta mil pesos. Por  su gran poder aromatizante, la vainilla es uno de los productos más demandados en la industria refresquera y alimentaria.

La principal entidad productora en México es Veracruz, en especial Papantla, por lo que el Estado mexicano reconoció la vainilla producida en esta zona como “denominación de origen protegida”, gracias a su calidad y su singular sabor.

En 1930, la vainilla comenzó a sintetizarse de manera artificial con un compuesto sintético elaborado a base de lignina de coníferas, eugenol y otras sustancias de precio mucho más bajo que la vainillina natural.

En el extracto natural del producto se detectan hasta 169 compuestos aromáticos, es esto lo que hace tan distinta la vainillina artificial de la natural, sin embargo no es fácil diferenciarlas, por lo que en México casi toda la vainilla que se consume es sintética.

Desde la época prehispánica, la vainilla también fue utilizada como medicamento, ya que estimula el sistema nervioso central, relaja los músculos, alivia el estrés, mejora el estado de ánimo y ayuda a disminuir la inflamación y el dolor.

Basta con el extracto de vainilla natural para darle sabor a lo que comemos o bebemos, y nos ayuda a valorar sus sabores originales.

Se trata de una esencia única que produce en quienes la saborean un estado de éxtasis.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020