Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

La vida pasa a través de los colores

2022-01-21 21:05:25 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


La vida pasa a través de los coloresFotos: Internet

La alegría y la tristeza se expresan a través de los colores, así como, cualquier otro sentimiento que manifiesten las personas. Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, los colores.

Los especialistas en el tema son partidarios de que los colores controlan el metabolismo, que a su vez es importante para el bienestar físico e influyen también en la presión sanguínea, aumento o no del apetito, entre otras situaciones.

Podemos distinguir unos 200 tonos de color. Todos vemos y sentimos los colores de forma diferente. Despiertan emociones, alegría o seguridad, odio, ira o insatisfacción.

Se dividen principalmente en dos categorías, colores cálidos y fríos. Los colores cálidos incluyen el rojo, el naranja y el amarillo.

Los colores fríos son el verde, azul y violeta o púrpura con las diversas tonalidades. A los que les gusta el verde probablemente aprecian la seguridad y la armonía, pero también la independencia y el cambio. El azul puede significar confianza y empatía, pero también melancolía.

Los psicólogos del color asocian el amarillo con el verano, el sol, y la alegría. El naranja representa la calidez y la felicidad e ilumina el estado de ánimo. El rojo, por otro lado, llama la atención sobre el peligro. Las señales de "pare" son rojas como el extintor de incendios.

Las normas de seguridad contra incendios están marcadas en rojo. Pero el rojo también representa la sensualidad, es el color del amor, se considera erótico y sexy.

El púrpura se equipara con un sentimiento de tristeza, pero también con sabiduría, virtud y paz interior. Los obispos se visten de color púrpura, pero no solo ellos. El púrpura también es el color del movimiento feminista.

Los conocedores de los colores afirman que las fresas deben ser rojas, las piñas y los plátanos amarillos. Esto nos dice que están maduros y que podemos comerlos sin problemas. "Tiene que ver con las funciones biológicas del color. Los colores son consejeros para nuestra salud", dice el psicólogo Axel Buether. "Tiene algo que ver con el hecho de que los colores nos permiten saber desde lejos si los frutos están maduros y si ya han alcanzado su mayor valor nutritivo”.

“Dicen algo de nosotros, ya sea que nos guste el rosa suave, el rojo fuerte o el azul profundo. Incluso aquellos que se pasan horas frente al armario por la mañana buscando un conjunto apropiado, intuitivamente eligen ciertos colores”.

Son una especie de comunicación no verbal, explica Buether. "Funciona para las plantas, para los animales y también para las personas. Hay códigos de color biológicos que entendemos de la misma manera en todo el mundo. Un cielo azul, por ejemplo, significa buen tiempo".

Los monjes budistas tradicionalmente usan túnicas naranjas. Las personas siempre se han comunicado entre sí a través de la ropa y el color. "Las culturas que se comunican mucho con el color generalmente tenían muchos materiales de coloración", explica Buether.

La vida pasa a través de los colores

Un código de vestimenta existía y existe también en Europa. En las ciudades, sin embargo, se está olvidando cada vez más. Esto incluye el negro como color de luto.

Si vemos algo supuestamente delicioso, que también tiene el color y la forma adecuada, se nos abre el apetito. Nuestro cuerpo reduce el nivel de azúcar en la sangre y nos indica que debemos comer algo.

Los supermercados se aprovechan de esto. Allí, la fruta y las verduras suelen ser iluminadas por lámparas especiales. Tienen el efecto de que las manzanas se ven crujientes, la lechuga se ve de un verde intenso y saludable, los tomates rojos y maduros. La decepción se puede producir después. Con luz normal, las frutas y verduras pueden incluso resultar ser pálidas e insípidas.

Los chinos utilizaban cinco colores, el amarillo, rojo, negro, verde y blanco, estando estos relacionados con elementos naturales como tierra, bosques, fuego, agua y metal. En esta cultura oriental el color ejerce una influencia muy fuerte en los actos de la vida, el rojo significa autoridad, poder, salud, buena suerte y se utiliza para alejar la maldad. Por otra parte en occidente el rojo se utiliza para proteger a los niños, por lo que con frecuencia se elaboraban pulseras de este color para alejar las enfermedades, la maldad, la envidia.

Los Egipcios utilizaron el ocre, el amarillo, el blanco, rojo, negro carbón, verde, así como el oro como elementos decorativos, con posterioridad descubrieron el azul (nombrado azul egipcio) que también fue utilizado por los Griegos y Romanos.

Los Egipcios asociaban el amarillo al sol, el verde a la naturaleza, la eternidad, el azul simbolizaba la justicia, la dignidad sagrada, el púrpura la tierra y el rojo al hombre.

Los Griegos y Romanos heredaron de los Egipcios y las culturas orientales muchos colores.

A partir del análisis de pinturas encontradas en Pompeya, de los libros de Plinio y Vitrubio se conoce que estas civilizaciones utilizaban colores de tierra o arcilla, cuya coloración se debía en lo fundamental a la utilización de compuestos que presentaban hierro y manganeso.

El color tiene un importante papel en la expresión y en el mundo visual y emotivo de una obra y únicamente cuando se le domina en todos los aspectos esenciales, conociendo sus propiedades, es cuando podrá ser utilizado sin riesgo de fracaso en la receptividad visual y emotiva ajena.

Por tanto es imprescindible conocer que la luz blanca proveniente del sol es la fuente original del color, donde hay luz hay también color, al hacer pasar un rayo de luz blanca por un prisma triangular de cristal, aquel se abre en abanico y descompone en una serie de franjas o bandas diferentes, lo cual se reconoce por espectro, conjunto formado por el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, cada uno visto aisladamente produce la sensación de lo que llamamos color.

Si bien es cierto que a través de los años se descubren novedades relacionadas con los colores, también lo es el hecho de que las personas ajenas a nuevas pautas y elecciones de investigadores, deciden cuáles son los colores de su preferencia para usar en disímiles ocasiones.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020