Cuba Vive
Jueves, 02 de Diciembre de 2021

La visión, un tesoro que debemos cuidar con celo

2021-09-27 19:09:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


La visión, un tesoro que debemos cuidar con celoFotos tomadas de Internet

Para nadie es un secreto que la vista constituye un tesoro inestimable que nos permite disfrutar a plenitud del mundo. A la mano un universo de deleites que acerca a las personas a las diferentes realidades.

En torno a los ojos existen afirmaciones de sumo interés como es que hacen más ejercicio que las piernas. Los músculos de nuestros ojos se mueven mucho más de lo que se imagina a un promedio de 100 mil veces al día.

Para que se tenga una idea de cuánto es eso, se debe conocer que para que los músculos de las piernas hagan la misma cantidad de ejercicio, se debería caminar aproximadamente 80 kilómetros por día.

A través de los ojos se reciben estímulos que más tarde el cerebro procesa. No sólo aquellos que captamos a través de nuestro sistema visual, también los que son percibidos a través de otros sentidos.

La mitad de la información que recibimos del entorno nos llega a través de los ojos y estos trabajan en coordinación con el cerebro para interpretar el tamaño, la forma, el color y la textura de los objetos que nos rodean. Al igual que la distancia a la que se encuentran, o la velocidad a la que se mueven.

Los ojos son los órganos más delicados que poseemos; se afirma con certeza que es necesario chequear la visión con regularidad, además de tener buenos hábitos para mantenerlos saludables.

Los exámenes oculares resultan importantes ya que sirven también para comprobar el estado de los vasos sanguíneos, los nervios, defectos de la vista y afecciones comunes como el glaucoma que daña el nervio óptico, la degeneración macular que se relaciona con la edad, o las cataratas que nubla la visión.

La visión, un tesoro que debemos cuidar con celo

Por otra parte, el estudio de los ojos también ayuda a saber lo que sucede en otras partes del cuerpo, como enfermedades en otros tejidos. Un oftalmólogo puede detectar diabetes si encuentra daños en la retina y los vasos sanguíneos.

Quizá muchas personas consideren que no es necesario cuidarlos, sin embargo, es todo lo contrario. Para mantener la salud de los ojos son beneficiosos los alimentos ricos en vitamina A, esencial para una buena vista. Algunos que la contienen son las zanahorias, los espárragos y la leche.

Mantener los ojos hidratados será igualmente importante. Para ello, es recomendable parpadear a menudo, especialmente si se trabaja muchas horas frente a la computadora. Se debe de beber suficiente agua todos los días, ventilar las estancias o recurrir a soluciones individuales de lágrima artificial.

Los especialistas consideran que las radiaciones solares ponen en peligro la integridad de la visión. Por eso es importante utilizar espejuelos de sol para los rayos ultravioletas, tanto en verano, como en el resto del año. Ayudarán también frente a agentes ambientales agresivos como es el viento o el humo.

Para relajar la vista cansada y los músculos que la rodean resulta satisfactorio realizar masajes con leves presiones alrededor de los ojos o sobre ellos. Para aliviar la fatiga visual, también son provechosos los ejercicios de relajación muscular.

El sentido de la vista es una de las principales interfaces con el mundo que nos rodea: brinda la herramienta idónea para reconocer y procesar de forma coherente la realidad.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Pavel      Rusia

01.10.2021 - 5:08 pm

Hola,buenas tardes. Que debo hacer si he sufrido,derrame de sangre o ruptura de los capilares en los ojos. Yo soy diabetico,II grupo. Muchas gracias.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020