Cuba Vive
Viernes, 28 de Enero de 2022

Las maravillas de la Yaya

2010.02.05 - 15:25:59 / web.radiorebelde@icrt.cu / Cecilio Curbelo


Consejo de Medicina VerdeNombre científico: Oxandra lanceolata (Sw.) Baill

Otros nombres: Yaya común, Yaya prieta (Cuba)

Planta oriunda de la civilización Maya, proporciona enormes ventajas al organismo humano, entre sus beneficios está la regulación de la presión, mejora la circulación sanguínea, reduce el peso y aumenta el calcio, estas plantas como infusión actúan favorablemente sobre las dolencias del organismo humano sin producir efectos negativos, las plantas de la Yaya no necesitan mayores cuidados, resisten temperaturas altas, necesitan del riego dos veces por semana y por ser ornamental puede sembrarlas en el jardín de su casa.

Se utiliza en la cocina como complemento en ciertas comidas. Muchas personas la consumen por su contenido medicinal para enfermedades del cerebro, artritis y diabetes, no se debe preparar ni guardar en recipientes de aluminio. Cura las infecciones de la garganta, enfermedades de la piel, dientes, encías y la lengua, ayuda a los niños en el desarrollo y crecimiento de huesos y músculos y a las mujeres les da fuerza en el período crítico de la menstruación

Modo de preparación: Cocimiento. Se toma la entre cáscara y se hierve por cinco minutos, se toman buches o se aplica en fomentos. Se puede beber.

Donde encontrarla: Arbolito muy común en toda la Isla que crece, preferentemente, en los terrenos pedregosos y en las colinas y mogotes, cerca de las costas altas y secas donde forma colinas muy extensas, llamadas yayales. Existe también en Puerto Rico, Jamaica, Santo Domingo y Haití.

Ver más en EcuRed. http://www.ecured.cu/index.php/Yaya_(planta)

Psoriasis (Enviado por Daniel Arbona Comet, Santiago de las Vegas)

  Guacamaya Francesa (yerba de los herpes)

Dieta vegetariana durante 60 días consecutivos, no se puede tomar ni leche.

Hojas y tallo de la planta Guacamaya Francesa (yerba de los herpes), tiene una flor amarilla en forma de espiga y es muy útil para distintas enfermedades de la piel.

Aceite de hígado de tiburón.

Preparación:

Cocimiento con hojas y tallo de Guacamaya francesa, se aplica por las mañanas, preferiblemente en lugares cercanos a las costas o al mar y después que se aplica en los lugares afectados, dejar que por si solo se seque, cuando esté seca, entonces se aplica el aceite de hígado de tiburón. Esto se hace diariamente durante 60 días.

Un remedio natural para enfrentar hemorroides dolorosas

Acorde con experiencias tradicionales, un remedio natural para combatir hemorroides dolorosas, consiste en preparar una decocción o cocimiento con un buen manojo de hojas, tallos y cortezas del tronco o ramas gruesas de la mata de Almendra o del árbol conocido por Almendro.

Ese manojo se vierte en un recipiente que contenga tres o cuatro litros de agua y se pone a hervir a fuego lento durante 8 o 10 minutos. Después de colar o filtrar esa decocción se llevan a cabo baños de asiento dos veces en el día. El agua debe estar tibia o algo caliente. Para casos de hemorroides no dolorosas el agua será fría o estará a temperatura ambiente.

Existen referencias de personas que, en forma simultánea antes de dormir, se aplican óvulos o supositorios congelados con la pulpa o cristal de la hoja de sábila.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Twana Blake      United States

21.06.2021 - 9:39 pm

Finalmente, existe una cura para el herpes 1 y 2 y la medicina herbal del Dr. Osato es la cura para el herpes 1 y 2. Vi una publicación en un foro de salud de la señorita cherlyn solie sobre cómo se curó del herpes con el uso de las hierbas del Dr. Osato y también escribió que el Dr. Osato cura todo tipo de enfermedades y virus mortales, incluidos el herpes, el VIH, la ELA, el VPH, el VHS1 y 2. , MND, epilepsia, leucemia, asma, cáncer, diabetes. Al principio, dudé de que fuera real, pero decidí intentarlo porque estaba desesperado por curarme del herpes y me comuniqué con este médico herbolario por correo electrónico (osatoherbalcure@gmail.com) que proporcionó el comentario y le expliqué mi problema. y me dijo que me iba a preparar un medicamento a base de hierbas, lo cual hizo y me lo envió a través del servicio de UPS, cuando recibí este medicamento a base de hierbas, me dio instrucciones de cómo usarlo, después de tomar el medicamento como instruido, fui a un chequeo y el resultado fue Negativo y fui a otras dos clínicas para volver a realizar la prueba y el resultado aún fue Negativo y todos los síntomas del herpes desaparecieron de mi cuerpo y mi médico confirmó conmigo que estoy libre de herpes. Ahora estoy libre de herpes. Puede ponerse en contacto con el Dr. Osato en su correo electrónico: OSATOHERBALCURE@GMAIL.COM o puede llamarlo y enviarle un Whatsapp al +2347051705853. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com. Todo gracias al Dr. Osato por lo que acaba de hacer por mí y continuaré compartiendo este gran testimonio en todas las plataformas para que podamos unirnos para erradicar estas enfermedades y virus de este mundo.


   josé Donaire      venezuela

02.02.2021 - 9:42 am

quiero saber un poco más de esta planta, ya que tengo un amigo con un cáncer cerebral y quisiera prepararle un brebaje, para aliviarle.


   Justina Calderon Sarria      cuba

15.07.2020 - 2:41 pm

quisiera me ayudaran con consejos de plantas medicinales para l enfermedad periferica arterial en las extremidades que me pueda ayudar con los dolores en las piernas.


   path      post

21.09.2019 - 8:52 am

¿sigues ahí afuera sufriendo de VIRUS DE HERPES? Cuando puedes obtener la cura, estaba feliz de obtener mi cura del Dr. Okos, no lo creí la primera vez hasta que tomé las drogas, puedo decirle al mundo entero que finalmente estoy libre del virus del herpes, no puedo ocultar mi alegría, esa es la razón por la que estoy aquí para compartir mi testimonio, si todavía estás sufriendo de HERPES, queremos que contactes al Dr. OKOS, y vemos el maravilloso poder de su medicina herbaria   okos herbal home es la solución a tu problema, ¿Por qué esperar y sufrir cuando hay alguien como el Dr. Okos? que puede curar cualquier enfermedad  VIH / SIDA CÁNCER VIRUS DE HEPATITIS B, HERPES ASMA INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO, Diabéticos 1 y 2, HECHIZO DE AMOR DESNUDEZ CARRERA no mueras en silencio, todo lo que necesitas es contactarlo, okosherbalhome@gmail.com también puedes contactar a través de su número de whatsap +2348134156715                     okosherbalhome@gmail.com


   Denis Chavez Vazquez      Cuba

30.05.2018 - 3:03 pm

Buenas tardes,Cecilio, me gusta tomar remedios caseros y necesito que me ayude con alguna planta que pueda combatir los ardores fuertes en el estómago. Gracias


   Marisol Ojeda Cumbá      Cuba

21.08.2015 - 8:18 am

Buenos días, tengo una hija de 18 que padece de hiperplasia endometrial grado bajo, con qué planta se puede combatir. Gracias.


   oditsa Borrego Cedeño      cuba

05.08.2014 - 2:22 pm

quisiera saber algun otro remedio para el asma y para la tos porque tengo un niño pequeño y quisiera saber que remdeio le puedo dar para la tos


   irochi      cuba

01.07.2013 - 3:59 pm

la yaya es un árbol tropical se encuantra en zonas tropicales en cuba hay y se utiliza mucho esa planta por ser de palo brujo en muchas prendas ....mi egún(espíritu) lleva un bastón de yaya....


   José Luis Rodríguez Fernández      CU

13.05.2013 - 2:45 pm

Esta seccion es sumamente útil gracias Cecilio


   MANUEL RÍOS      CURAZAO

09.05.2013 - 12:46 pm

podría conseguir el archivo bien sea Pdl o Jpdl de todas las plantas


   felix ramos      mexico

29.04.2013 - 10:53 pm

donde puedo adquirir la planta de yaya en mexico les a gradeceria su informacion


   Ricardo Sacul Caal      Guatemala

22.04.2013 - 11:51 pm

Los felicito por esta página Web para apoyar a la humanidad. Los admiro muchísimo tengo mis principios mayas pero respeto muchisímo las diferentes culturas. Todos los días es un constante aprender mientras el AJAW nos permita la vida. Tenemos que ayudarnos, de ustedes he aprendido del yaya jamas los voy a olvidar sigan adelante. Los montes son parte de la naturaleza y curan. Necesito saber con que monte se cura el virus del sífilis y la papiloma y otros. La enfermedades ITS. Con que monte se cura la diabetis y el cancer para ayudar a otros mas necesitados que no tienen este medio para informarse favor escribirme en mi correo que les proporcione. Mas adelante los estare escribiendo. Cuidense los del equipo de bondadosos de Radio Rebelde. Atte. Ricardo


   ania maury      cuba

10.06.2012 - 12:26 pm

me pueden aclarar sobre la planta moringa, creo que ese es su nombre, su modo de aplicacion y para que enfermedades se utilizan.


   richard      venezuela

08.04.2012 - 6:19 pm

buen dia quisiera saber si esta planta que nombran aqui es la misma que se utiliza en palo mayombe


   Yadira      Cuba

21.03.2012 - 5:28 pm

Hace 7 años presento los llamados vulgarmente "ojos de pescado" causado por las cepas 2 y 7 del Papiloma Virus Humano y me gustaría saber como sería el remedio a partir de la yaya o si existe alguno que conozcan.


   Maria Antonia Tabera Batista      Cuba

12.03.2012 - 6:10 pm

mi preocupacion es la siguiente tengo una hija que le sudan las manos y los pies que consejo me prodrian dar o que me recomiendan Saludos Maria Antonia


   ZEIDA      CUBA

14.10.2011 - 1:39 pm

Quisiera saber si la yaya, es lo mismo que la almendra, y cuando dice que se coge la entrecascara, es del árbol? o del fruto? Y si la chaya es lo mismo que la iguereta?


   jose ortizj      venensuela

30.05.2011 - 10:29 am

ismari rodrigue/venensuela la yaya es facil de conseguir.puedes masticar la oja y tetoma un vazo de agua 8oza es bien curativa creme y piensa que te ba acurar.


   jose ortiz      cuba

30.05.2011 - 10:19 am

la yaya es remedio cura mucha cosa garganta, celebro ,in fecoines en la lengua y ansia ect...


   Ana julia      venezuela

29.05.2011 - 2:11 pm

Me agrada tener conocimientos de este tipo de información ya que las plantas nos ayudan a sobre llevar enfermedades o complementar un tratamiento médico, pero donde la puedo encontrar


   ismairy rodriguez      venezuela

27.01.2011 - 11:16 am

Hola estoy muy interesada en sus consejos tengo 25 a#os y tengo 3 a#os con lupos eritosis sistematico y me gustaria saber como debo de prepara la hoja de yaya y donde la puedo conseguir? Espero su respuesta buenas tarde


   gladys      cuba

21.12.2010 - 10:42 am

Saludos Me gusta este programa y tengo mucha fe en los remedios que dan, soy ollente permanente . Quisiera un remedio para control de los efectos del Lupo discoide, pues tengo un sobrino con esta afeccion y tiene los labios, nariz yparte de la cara muy reseca, con escosor, le sangra los labios,para ello el usa la manteca de caco, o coco con triansinolona, pero no cura. Le agradezco de ante mano si conocen algo. Gracias Glays


   BABY      CUBA

19.11.2010 - 9:01 am

YO SOY ADMIRADORA DE SU PROGRAMA Y QUERIA CONSULTARLE EL CASO DE MI HIJA Q TIENE UN OJO DE PESCADO EL DEDO ANULAR Y NECESITO SABER SI HAY ALGUN REMEDIO NATURAL PARA QUITARLOS


   Yuneisy      Cuba

14.10.2010 - 1:16 pm

Yo quisiera saberse la maravilla de la yaya tiene otro nombre más comun


   Diana      Cuba

21.06.2010 - 10:22 am

Hola amigos Solo quiero hacerle una pregunta como es que se prepara la yaya y donde se puede encontrar


   MS.c Tania Herrera Achón      Cuba

08.06.2010 - 1:42 pm

Mis saludos respetuosos para Cecilio Curbelo y para todos los compañeros del programa, diariamente escucho los consejos, y los divulgo con mis compañeros. Deseo saber que plantas son buenas contra la diabetis y cómo utilizarlas, puede responderme por la dirección que facilite. Muchas gracias.


   Maribel Chavez Puentes      Cuba

30.04.2010 - 7:00 pm

Tengo una duda sobre la planta llamada yaya que me habian dicho que era una planta que se parecia a la yuca pero esta era de jardin quisiera preguntar si la fruta se come y cual es su parte que se utiliza en las comidas como complementos


   MSc. Jorge Luis del Pino Solano      Cuba

23.04.2010 - 7:51 pm

He leído todos y cada uno de los consejos que sobre las aplicaciones de las plantas relacionan. Algunas conocidas en el Diario de Campaña de nuestro Héroe Nacional, realmente interesantes. Sería pertinente que se ilustraran algunas plantas como se hace con otras y divulgar las formas de identificarlas para no cometer peligrosos errores. Quisiera si está en sus posibilidades publicaran nuevamente soluciones de medicina verde para combatir hongos en los pies que por cierto con la utilización de hojas de naranjo en los zapatos y medias he logrado neutralizar olores desagradables producidos por estos hongos. Mi recomendación es que sigan publicando estos sanos consejos y un saludo respetuoso y considerado para Cecilio Curbelo el que puede utilizar mi E-mail para comunicarse y facilitarme otros consejos y multiplicarlos en las escuelas que dirijo como parte del contenido para Círculo de Interés. Agradecido siempre. Del Pino Nota: laboro en la dirección municipal de educación de La Habana Vieja como metodólogo de computación.


   Omaida Nuñez      Cuba

15.04.2010 - 12:40 pm

Buenas tardes, son muy buenos sus consejos de medicina tradicional, necesito algo para los calculos renales e inflamacion pelvica.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020