Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Limón, aceite o cebolla para que el aguacate no se ennegrezca

    2020-10-02 11:39:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Limón, aceite o cebolla para que el aguacate no se ennegrezca

    Está de temporada y múltiples resultan las recetas que podemos preparar con él más allá de la consabida ensalada con aceite y limón. Claro que nos referimos a esa maravilla nombrada aguacate (Persea americana) que en el caso de Cuba se suele consumir como un vegetal pero que en muchos otros es considerado, no sin razón, una fruta.

    Sin embargo, debe saber que este fruto contiene una enzima, la polifenoloxidasa, la cual se libera al triturarlo y romper sus células. Al entrar en contacto con el oxígeno se inicia una reacción química que proporciona un indeseable color carmelita.

    ¿El remedio? Uno de ellos es añadir un elemento ácido para que las reacciones enzimáticas que causan la decoloración se hagan más lentas. De ahí que le recomendemos usar el jugo de un limón, un antioxidante ideal, rico en vitamina C, para ralentizar el proceso de ennegrecimiento del aguacate.

    Finalmente, una recomendación: en las ensaladas de aguacate añada la sal en el último momento

    El cilantro también contiene este ácido de modo que contribuye a evitar el oscurecimiento del guacamole.

    De igual manera, puede recurrir al aceite de oliva pues funciona a modo de barrera de contención o coraza a la entrada de oxígeno, por lo cual úntelo al aguacate para evitar el proceso oxidativo. Claro está, esto funciona en el caso del fruto entero no para alimentos con superficies irregulares como el citado guacamole.

    De igual manera, las envolturas de plástico surten efecto cuando se trata de evitar la exposición al oxígeno. Eso sí, no deje espacios de aire a fin de lograr un sellado hermético.

    Limón, aceite o cebolla para que el aguacate no se ennegrezca

    Otro alimento al que puede acudir es a la cebolla, sobre todo la morada, puesto que contiene una mayor cantidad de flavonoides, que actúan a manera de conservante natural. Para ello, mantenga el aguacate en un recipiente con la cebolla troceada; evite que la parte blanda del aguacate entre en contacto con la cebolla, porque podría absorber su sabor, solamente debe tocar la piel.

    Finalmente, una recomendación: en las ensaladas de aguacate añada la sal en el último momento, justo antes de servir, si lo hace desde el principio, el estrés osmótico destruirá las paredes de la célula y se liberarán más enzimas oxidantes.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Ramona      Cuba

    14.10.2020 - 3:22 pm

    Como me gusta el aguacate.


       Melvis      Cuba

    03.10.2020 - 5:38 am

    Muy bueno! Gracias!


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020