Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Lo que hay detrás de las neuronas espejo

    2021-05-12 14:18:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Lo que hay detrás de las neuronas espejo

    Fotos: Tomadas de Internet

    Las neuronas son diminutas células encargadas de participar en las funciones relacionadas con el sistema nervioso. En el cerebro, existen millones de ellas, se calcula que poseemos alrededor de 80 millones, al menos en el momento de nacer.

    Después de la octava década de edad, el 30 por ciento habrá desaparecido. A lo largo del día, perdemos y regeneramos neuronas constantemente; sin embargo, conductas como beber, fumar, no comer, dormir mal, la tensión o el estrés, llevará a la persona a la disminución de estas de manera temprana.

    Giacomoizzo Latti, neurobiólogo italiano, dio a conocer en 1996 su descubrimiento de las neuronas espejo, dedicándoles gran parte de sus investigaciones al estudio de su comportamiento.

    Planteaba que son las que activamos cuando vemos a alguien ejecutar una acción. Gracias a estas se interpretan las actitudes de los demás, y así permiten manejar una negociación o conversación adecuada, por lo que cumplen un papel importante para el desarrollo de las habilidades sociales.

    Lo que hay detrás de las neuronas espejo

    Son consideradas como el transmisor del mensaje de un mundo externo al cerebro -consideran los expertos-. Por ejemplo, cuando vas a un concierto y ves a las personas eufóricas se genera la sensación de repetir esas acciones.

    Explicado de manera natural, las neuronas espejo imitan lo que vemos. y de ahí su gran importancia en el aprendizaje del lenguaje, la empatía, modelo de habla, e incluso sentir y saber si alguien está mintiendo o engañando.

    Gracias a estas aprendemos a comprender a los demás, sus acciones y actos. Nos dan información y experiencias para adquirir habilidades sociales o del lenguaje.

    Debemos tener en cuenta que como padres somos un modelo de imitación. Por lo tanto, nuestras acciones van a repercutir directamente sobre nuestros hijos.

    Lo que hay detrás de las neuronas espejo

    Algunos consejos para ayudarlos apoyándonos en el sistema de las neuronas espejo es, entre otros, hablarle de frente, dejar que te mire los labios, gestualizar todo lo que puedas, utilizar frases cortas y articular correctamente, darle un modelo de habla claro, articular correctamente, utilizar frases cortas y comprensibles, mover el cuerpo y las manos acompañando el mensaje.

    Todas estas acciones pueden ayudar a tu hijo a adquirir mejor lenguaje, la fluidez del habla y su relación con los demás. Las neuronas espejo son un arma poderosa de aprendizaje para niños y adultos. Incorporarlas a la vida cotidiana significa comprobar la enorme capacidad de aprendizaje que tiene el cerebro.

    Se trata de que las neuronas espejo ayudan a desarrollar la capacidad de relacionarnos con otras personas, aprender a través de la imitación, ponernos en el lugar del otro y entender las diferentes situaciones de la vida.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020