Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Lo relativo de la belleza

    2021-02-15 14:21:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Lo relativo de la belleza

    A veces lo que a unos les parece hermoso a otros no. Este análisis se puede llevar a la concepción de la belleza que a través de los años y las culturas fue concibiendo el hombre como especie. Al igual, el criterio de feo o bonito se perfiló y particularizó gradualmente.

    La historia de la estética debe incluirse dentro de la historia de la belleza, realidad más amplia en la que caben no sólo las obras realizadas por la mano del hombre sino también cualquier objeto que haya sido percibido o sentido como bello, incluso la propia figura humana, según afirma un artículo consultado.

    Muchos pudieran preguntarse por qué el canon de belleza física humana tiene la cualidad de cambiar con el tiempo. El psiquiatra Luis Rojas Marcos preocupado por lo que él llama tiranía o dictadura de la belleza que hace que un 80 % de las mujeres occidentales se sientan insatisfechas con su cuerpo y hasta un 20 % han pasado ya por el quirófano a remodelar su figura.

    El prototipo de belleza de la mujer delgada, causante de los trastornos de la anorexia y la bulimia, está promovido por la industria de la belleza, que genera millones de euros y que está controlada por hombres.

    Lo relativo de la belleza

    La obsesión por la imagen, continúa el psiquiatra, impide en muchos casos que la mujer pueda desarrollarse social y culturalmente, de modo que es la moda lo que provoca la tiranía de la belleza a la que están sometidas, sobre todo, las féminas.

    Estudiosos del tema coinciden que los cánones de belleza han sido casi siempre impuestos por los hombres, que han exhibido a las mujeres como trofeos.

    La mujer fue apartada de los órganos de gobierno y de las responsabilidades sociales porque la sociedad machista instauró que su función era tener hijos, hacerse cargo de la casa y complacer sexualmente al esposo. Para ello desde la adolescencia tuvo que acicalarse para gustar al hombre, el cual diseñó su estética e incluso su comportamiento.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020