Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Los animales gustan de la música

2021-10-31 14:25:26 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Los animales gustan de la música

Fotos: Tomadas de Internet

¿Quizás usted se haya preguntado alguna vez si la música que escucha con agrado les gustaría también a su gato y dos perros que son sus mascotas?

Si se abren las cortinas de las investigaciones surgirán verdades curiosas al respecto  que incrementarán la apreciación que se tenga sobre los animales. Por lo pronto sepa que un estudio revela que las melodías musicales pueden influir en el comportamiento de  perros, gatos, conejos e incluso en especies de granja y salvajes, como algunos simios.

La percepción de la música no es exclusiva de los seres humanos -afirmó de manera categórica un investigador-, pues se incluyen los animales y las plantas. Los expertos son del criterio que ante una melodía suave y tranquila, el efecto es relajante y calmante; sin embargo, los sonidos sumamente bruscos y fuertes como los truenos pueden causar pánico en estos.

Asimismo, la música ayuda a tranquilizar a animales que han sufrido algún accidente o ataques epilépticos, ya que se liberan sustancias en el cerebro que pueden llegar a reducir el dolor.

El empleo de la música relajante en la sala de espera de centros veterinarios tienen muy buenos resultados para evitar ansiedad y nerviosismo en dueños y mascotas.

La clásica o jazz suave no causa el mismo efecto que el rock pesado o electrónica confusa; unas pueden relajar y reducir ansias, y otras causan lo contrario e incluso efectos secundarios dañinos.

Un dato curioso es el de las ballenas que nacen con un sentido musical natural y utilizan la música en su ciclo de vida. Con estas características están también todas las especies de aves que emiten melodías y canciones para comunicarse entre sí. Las ballenas utilizan cantos mejor conocidos como “ecolocalización”, estos no solo les ayudan a comunicarse, también les permite navegar por los mares y a reproducirse, ya que los machos cantan para cortejar e impresionar a las hembras, señalan  conocedores del tema.

Los animales gustan de la música

De igual forma, existen algunas especies de aves que utilizan el canto para cortejar hembras. Las melodías pueden causar una mejor producción en animales de granja como las gallinas y las vacas, ya que estas aumentan su producción.

Según conocedores la  música pensada para los oídos humanos tiene efectos positivos en perros, elefantes y chimpancés, y negativos o inexistentes en  babuinos, caballos y corderos.

Expertos consideran que la mejor manera de estudiar el efecto de la música en los animales es crear una específica para cada especie.

La Zoomusicología es aún más interesante si tenemos en cuenta que existen experimentos e investigaciones que demuestran que además de comunicarse de esta manera, los animales pueden tener cambios en su estado de ánimo o inclusive preferir determinados estilos musicales.

El amor  y la  atención a sus necesidades de acuerdo a cada especie es el preámbulo  de la música para que junto a sus dueños escuchen una deliciosa melodía que les permitirá disfrutar más la vida.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020