Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • Me duele la planta del pie...

    2021-01-22 07:23:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Fascitis plantar

    De repente, una punzada terrible en la planta del pie izquierdo casi le hace perder la estabilidad. Apenas puede apoyar la pierna en el piso y sus primeros pasos son tambaleantes. Sin duda alguna, es una víctima de la fascitis plantar.

    Esta dolencia resulta, lamentablemente, bastante habitual, sobre todo entre quienes tienen exceso de peso, practican running, utilizan un calzado inadecuado o gustan de andar descalzos por tiempo prolongado.

    Al dolor en la planta del pie se le denomina fascitis plantar; su nombre lo debe a la fascia, especie de segunda piel que envuelve el cuerpo. Trátase de una banda de tejido muy gruesa y resistente que penetra y rodea todos los órganos, huesos, músculos y fibras nerviosas, manteniendo el cuerpo interconectado, dándole forma, elasticidad, soporte y protección.

    Fascitis plantar

    A su paso por la planta, dicha banda elástica, que va desde el talón hasta la zona inferior de los dedos, soporta el arco del pie, amortigua los pasos y brinda el impulso necesario para caminar. Cuando esa zona se inflama, aparece un dolor punzante y muy molesto al caminar o apoyar el pie.

    Quienes están pasados de peso sufren con mayor frecuencia de este mal por una sencilla razón: durante la caminata o las carreras las fuerzas a las que se somete el pie por los impactos con el suelo pueden llegar a ser dos o tres veces el peso corporal, la fascia y el arco del pie son los encargados de aguantar esas libras de más.

    De igual manera se ven afectados los deportistas, muy en particular aquellos que corren largas distancias, las personas que tienen los pies cavos o los pies planos, si usamos zapatos inapropiados o andamos descalzos en casa mucho tiempo.

    En este último caso, además de someter nuestros pies a superficies duras los exponemos a bacterias y hongos, al sobrecargar la planta podemos tropezar, caernos, etc lo que puede conllevar a accidentes y sufrir lesiones o fracturas.

    Ejercicios específicos de estiramientos para la fascia

    ¿Qué hacer entonces? Según los especialistas, para tratar esta patología debemos disminuir la sobrecarga del pie. En caso de tener unas libras de más se recomienda perder peso, evitar el calzado no apropiado y no permanecer de pie durante mucho tiempo.

    También resulta útil aplicar un automasaje en las plantas de los pies para lo cual resulta ideal el hielo o pomadas, así como ciertos ejercicios específicos de estiramientos para la fascia que puede indicarle el podólogo, quien pudiera recomendarle, de estimarlo necesario, el uso de taloneras blandas, cuñas de silicona o plantillas para reducir el arco del pie.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Yelaine Castellanos Masotó      Cuba

    23.01.2021 - 7:57 pm

    Hola quisiera saber si hay algún remedio natural para los uñeros o las uñas enterradas. Saludos cordiales desde el Guaso


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020