Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Múltiples usos del cebollino

    2020-09-10 13:59:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Múltiples usos del cebollino

    Un tesoro tiene en sus manos quien se familiarice con las propiedades que posee el cebollino; sus usos en la cocina y beneficios para la salud son inestimables.

    El cebollino (Allium schoenoprasum L.) es una planta aromática de la familia de las liliáceas. El sabor de sus hojas (la parte comestible de la planta) tiene una evocación a la cebolla.

    El cebollino es nativo del norte de Europa, Asia y América del Norte (Canadá), y crece en lugares fríos y húmedos, praderas templadas y frías. Resulta oportuno descubrirlo en cualquier momento de la vida e incorporarlo a los platos que se preparan en los hogares, y que la familia agradece.

    En la cocina, el cebollino se presta para una variedad de preparaciones, como decoración e incluso como un "hilo" natural para atar “paquetitos" de distintos alimentos. La planta se caracteriza por sus hojas en forma de aguja que vuelven a crecer después de cada corte.

    Múltiples usos del cebollino

    Es una hierba fácil de cultivar en el jardín o en macetas, ya que es muy resistente a las plagas. Posee un bulbo oval cubierto con una piel de color grisáceo y tallos huecos, cilíndricos y de hasta 40 cm de largo con un color verde intenso. Sus flores comestibles, son de un vibrante color rosa-violeta.

    Es preferible usar la hierba fresca, pero se puede mantener en el refrigerador, en el compartimento de frutas y verduras, durante unos 3-4 días. También puede ser congelado y almacenado en bolsas de plástico o en recipientes herméticamente cerrados, después de haberlo cortado en anillos.

    En el momento de la compra debe tener un color verde brillante y vivo, las hojas deben ser carnosas y rectas. El cebollino se utiliza en la cocina en todas las preparaciones en las que se requiere el uso de cebolla, aunque su sabor es más delicado y menos intrusivo.

    Múltiples usos del cebollino

    Va especialmente bien con el pescado. Es adecuado para sazonar salsas, caldos y sopas, huevos, tortillas, quesos suaves y cremosos, ensaladas o simplemente como decoración. Lo ideal sería tenerlo siempre disponible en macetas. El cebollino contiene vitamina C, fósforo y oligoelementos.

    Múltiples usos del cebollinoAdemás de su agradable sabor tiene varias propiedades, incluyendo: depurativas, digestivas y diuréticas. También es un excelente antiséptico, expectorante, laxante, estimulante y tónico cardíaco. En el pasado se utilizaba para estimular el apetito. Entre sus beneficios, ayuda a reducir el colesterol y combate el cáncer. Mejora la circulación.

    Algunas de sus sustancias liberan ácido nítrico que disminuye la presión arterial. Frena la formación de coágulos por lo que protege al organismo de enfermedades cardiovasculares.

    Además, mejora la digestión y evita el estreñimiento gracias a la fibra que contiene. Fortalece los huesos debido a su contenido en vitamina K.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Leonardo uliver      Cuba

    10.09.2020 - 10:07 pm

    Excelente el cebollino,además es mas baratovq la cebolla


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020