Cuba Vive
Lunes, 23 de Mayo de 2022

Para los que no saben qué es una mascota

2022-04-08 16:01:46 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Fotos: Internet

Pudiera parecer una tontería si le preguntáramos a alguien si sabe que es una mascota, pero no es así, sobre todo para aquellos que tienen bajo su techo, un perro, pero no lo quieren y lo maltratan, apenas lo alimentan, no les ponen agua para tomar y lo mantienen en el patio sin entrar a nada a la casa.

El animal permanece solo las 24 horas del día, lo sacan afuera para que haga sus necesidades unos 10 minutos, nada de paseos, ni de oler la yerba fresca, ni de intercambiar con otros de su especie; al terminar la salida de la casa le dicen frases desagradables para que vuelva de nuevo a su cautiverio.

Es importante saber que bajo ningún concepto se debe de tener amarrado a un perro u otro animal porque es presa de la tristeza y el sufrimiento; muchos consideran que el desespero por soltarse lo vuelve agresivo. Existen familias a quienes los canes no les gustan, sin embargo, quizá por un compromiso aceptaron tener uno, pero luego se arrepintieron y lo abandonaron en el lugar más apartado de la casa como si fuera un mueble viejo.

Para los que no saben qué es una mascota sepan que es un animal doméstico que necesita atenciones pero sobre todo amor, porque es un ser que siente y padece y no merece el maltrato ni la indiferencia; también le gusta que se refieran a él de forma cariñosa cuando pasan por su lado y así saber que no está solo.

Estas personas mencionadas nunca van a conocer la felicidad de convivir con un perro, y de conocer la lealtad y el cariño que en todo momento demuestran.

No sabrán jamás lo que es tener una mascota que lo espere a su llegada del trabajo o de la escuela a los niños; que da brincos o los lame nada más de verlos, resulta alentador ver como los sigue por toda la casa como constancia de que no se han ido y están ahí para él.

Según los especialistas la compañía de un animal mejora la calidad de vida de todo ser humano; aumenta la longevidad, preserva el equilibrio físico y mental, facilita la recreación, reduce el estrés y disminuye el índice de depresión en general.  

Tener un perro puede ayudar a las personas a recuperarse de un trauma personal, como la pérdida de un ser querido. Convivir con uno ayuda a los pacientes de trastornos mentales a recuperarse y sentirse mejor. Sacar al perro a pasear habitualmente ayuda a mejorar el estado físico y a mantenerte sano.

Los perros entienden las emociones humanas y pueden reaccionar ante ellas, según un estudio publicado en la revista Current Biology.

¿Cuántas veces has escuchado esa famosa frase que dice que el perro es el mejor amigo del hombre?. Pues no es un refrán, ni es mentira. El perro puede ser el gran y mejor amigo del hombre porque es un generador de buena energía, salud y felicidad.

Los expertos han explicado que los perros entienden las emociones humanas y que, su cerebro reacciona a los sonidos, a los diferentes tonos de voz y también a las maneras de actuar de cada persona.

Esto significa que si estás pasando un mal momento, tu perro lo notará pues tienen cierta “empatía”. Asimismo, si te pones a gritar de felicidad, reaccionará contigo saltando y moviendo ágilmente su cola. Si alguien intenta hacerte daño, sabrá defenderte.

De hecho, muchos pediatras recomiendan a los padres que tienen hijos nerviosos acoger en casa a un animal doméstico debido a los beneficios que puede aportarles. Tener mascota es reparador y mejora el estado anímico. Muchas personas mayores tienen perros ya que evitan de esa forma sentirse solos. Además, los animales también incrementan la autoestima.

Cuando los perros juegan en el parque obligan a los humanos a relacionarse entre ellos quieran o no. Además, muchas personas que los tienen se fijan en aquellas que lo poseen porque ya ven que tienen ese rasgo en común.

Cuando el tuyo te recibe contento, alegre y moviendo la cola, tu cuerpo genera una sustancia química que causa gran felicidad con sólo mirarlo, según explican desde la Universidad de Azuba en Japón.

Los perros ayudan a aliviar los síntomas de depresión sobre todo si vives solo porque puedes hablarle y te obliga a sacarle a dar un paseo donde tendrás que interactuar con otras personas. Propician que siempre te mantengas positivo ya que pase lo que pase siempre tendrás a alguien que te espere al llegar a casa.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020