Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Sin estrés + dieta sana + ejercicios

2022-08-21 15:40:26 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Sin estrés: dieta sana + ejercicios
Fotos tomadas de Internet

A todos nos preocupa enfermarnos aunque sea de forma temporal. Los malestares que se sienten interrumpen el curso normal de la vida e inclusive a veces obligan a guardar cama, y se hace necesario que otras personas nos socorren hasta que recuperamos la vitalidad perdida.

Estos son algunos síntomas de que nuestro sistema inmune no se encuentra del todo bien;  Infecciones o resfríos recurrentes, alergias,  enfermedades simples. Duran más de lo normal, o se agravan, fiebre frecuente, ojos secos, cansancio habitual, náuseas y vómitos, diarreas, manchas en la piel y caída del cabello.

A favor de la salud tenemos el sistema inmunológico que consiste en un grupo de células y órganos, sincronizan sus respuestas para defender el organismo de las infecciones y las enfermedades.

Los especialistas afirman que el sistema inmunológico tiene la capacidad de recordar enfermedades contra las que ha luchado, y producir secreciones y células preparadas para defender eficazmente el cuerpo ante una recurrencia.

Muchas personas cuentan con un conjunto de genes que garantizan un fuerte sistema inmunológico. Sin embargo, existen otras no tan afortunadas, deben trabajar para mejorar su inmunidad mediante una nutrición adecuada, suficiente descanso, un estilo de vida sana y activo, sol y poco estrés.

Pipas de girasol, una de las oleaginosas saludables

Los alimentos saludables constituyen un factor importante para las defensas del cuerpo dado que el sistema inmunológico depende mucho del estómago. Los individuos desnutridos son más susceptibles a enfermarse que las personas cuya dieta es nutritiva.

Sin embargo, los productos transgénicos en los alimentos, los residuos de herbicidas en los alimentos, la radiactividad, o las vacunas con virus de ingeniería genética y otros químicos dañinos, pueden inducir a una falla en el sistema causando una respuesta inadecuada a sustancias o células que son nativas del cuerpo.

Estudios recientes demostraron que es posible mejorar significativamente el sistema inmunológico evitando los malos hábitos y dejando a un lado los alimentos procesados.

La limpieza juega un papel vital: el aseo no solo es reconocido como la mejor medicina preventiva, sino que además, su práctica puede reducir infecciones y enfermedades.

Las propiedades de los antibióticos y vacunas como recursos para reforzar defensas del organismo fueron desmentidas por recientes hallazgos. Últimamente, se demostró que los antibióticos atacan las bacterias beneficiosas del estómago y suprimen funciones inmunitarias, además de que cada vez se necesitan que estos sean más fuertes, ya que su uso desmedido, ha causado una tolerancia a estos.

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El ajo es probable que sea uno de los vegetales más universales, contiene una larga historia de valor medicinal. En un estudio reciente realizado por el Dr. Ellen Tattelman, profesor asistente en la Facultad de Medicina Albert Einstein de Yeshiva University, Nueva York, fue confirmado que el ajo es efectivo para combatir trastornos cardiovasculares. También es antimicrobiano y antineoplásico.

También el pimiento dulce, ají y pimiento morrón. Esta variedad de pimientos no contienen capsaicina. Por el contrario, son dulces y crujientes y contienen licopeno carotenoide que disminuye el riesgo de cáncer; beta-caroteno. Se convierte en vitamina A y zeaxantina, conocida por prevenir cataratas y degeneración macular.

Otro es el jengibre, un vegetal que demostró reducir la inflamación, combatir enfermedades cardiovasculares, coágulos de sangre, y el colesterol. Acorde a un estudio realizado con animales, aquellos que ingirieron extracto de jengibre redujeron significativamente el colesterol y mejoraron la coagulación sanguínea. Además, se ha observado que el jengibre inhibe el comportamiento de los genes relacionados con la inflamación.

Se conoce también  a la cúrcuma. Esta especia contiene curcumina, que posee notables propiedades antioxidantes. Es antibacteriana, antiinflamatoria y relajante, produciendo beneficios al estómago. Estimula las glándulas suprarrenales para aumentar la hormona que disminuye la inflamación. Estudios con animales revelaron que la cúrcuma protege al hígado de los efectos adversos del alcohol y ciertas toxinas.

La mejor manera de proteger la salud es mantener una dieta sana, realizar ejercicios y alejarnos del estrés. 


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