Cuba Vive
Lunes, 23 de Mayo de 2022

Un pez productor de arena

2022-02-05 08:19:05 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Un pez productor de arena

Fotos: De la autora y tomadas de internet

Usted estará de acuerdo conmigo en que uno de los lugares más encantadores del planeta son, entre otros, las playas, para disfrutar del entorno natural del lugar. Cuba posee un cielo azul celeste, aguas cristalinas y blancas y finas arenas.

No mucha gente conoce cómo se han originado estas zonas ni de dónde viene la arena que las conforman. Lo primero que se ha de saber es que toda playa surge debido a la arena que el mar deposita en su orilla, junto a otro tipo de sedimentos atraídos por las olas y que son empujados por el viento. Teniendo en cuenta esto, las playas tal y como las conocemos no son otra cosa que la acumulación progresiva de estos elementos durante mucho tiempo.

Como todo elemento de la naturaleza, las playas ni son eternas ni pueden crearse a gusto del ser humano. Su inicio, y especialmente su mantenimiento, viven únicamente de la influencia del medio ambiente sobre estos lugares. Variables como el clima, el viento o las mareas son las que van a determinar la supervivencia de estas hermosas zonas vacacionales- opinan los expertos-.

Una playa es un entorno inestable que expone a las plantas y animales que lo habitan a condiciones dinámicas, siempre cambiantes. Sin embargo, esos patrones cíclicos diarios y estacionales proporcionan a numerosos organismos vegetales y animales fuentes de alimentación y refugio.

Cuba posee un cielo azul celeste, aguas cristalinas y blancas y finas arenas, como las de Varadero.

Algunos pequeños animales hurgan en la arena y se alimentan del material depositado por las olas. Es común encontrar cangrejos, insectos y pequeños pájaros, además de otros animales migratorios y ocasionales, como las tortugas marinas, quienes depositan sus huevos en las playas.

El viento, el agua de los ríos, los glaciares que se derriten… Todos estos fenómenos de la naturaleza afectan a su composición, que queda reducida a esos finos granos de color claro. La típica arena de las playas es el resultado de la erosión de las rocas y del arrecife coralino.

En cuanto a los diferentes tipos de arena que se pueden encontrar en las playas, su variedad se debe a factores como la adherencia entre partículas, la humedad del lugar o el movimiento que han experimentado hasta llegar a la orilla.

El tipo de arena que se encuentra en esos lugares y la supervivencia de estos espacios dependen del medio ambiente y de factores naturales. La procedencia de las arenas es variada y una de ellas es muy particular. Quizás se asombre usted al saber que los peces loro “descargan” hasta 100 kilogramos de arena blanca de sus vidas. Los más grandes son como fábricas de arena, produciendo más de una tonelada por año.

Este pez se encuentra en los arrecifes tropicales de todo el mundo. Para alimentarse, tritura y traga pedazos de coral, extrae las algas adheridas y defeca el resto en forma de arena. ¿Cómo la fabrica? Se vale de sus potentes mandíbulas en forma de pico de loro y de sus muelas compactas para pulverizar el coral. Algunas especies llegan a vivir hasta veinte años.

Hay zonas en las que el pez loro muele tanta cantidad de coral muerto, que su producción de arena supera a la de cualquier otro proceso de la naturaleza. Algunos investigadores calculan que el pez loro común produce unos cien kilos (220 libras) de arena al año.

Pero con su dieta consigue algo más. Ya que el pez loro come constantemente coral muerto cubierto de algas, mantiene los arrecifes limpios y en buen estado. En los arrecifes donde la población de herbívoros es escasa, las algas crecen tanto que asfixian poco a poco a los corales. Según el libro Reef Life, “de no ser por los herbívoros, los arrecifes no existirían tal y como los conocemos hoy”.

Los peces loro son de los más vistosos y fáciles de encontrar en los arrecifes. Tanto los machos como las hembras tienen colores muy vivos, que van cambiando a medida que crecen. Lo mejor de todo es que no huyen de los humanos en las zonas donde no se les pesca. Esto permite que se les pueda observar sin mucha dificultad.

De experiencia inolvidable recuerdan algunos al bucear cerca de un pez loro y oírlo masticar el coral. El pez loro conserva los arrecifes para el beneficio de otras criaturas marinas y para nuestro deleite.

Hay unas ochenta especies de peces loro, que conforman la familia de los escáridos (Scaridae). Estos peces tropicales se encuentran en los arrecifes de coral de todo el mundo. Deben su nombre a la forma de su boca, que se parece al pico de los loros. Pueden medir de 50 a 100 centímetros (20 a 40 pulgadas).

Lloret de Mar, España, donde la arena es muy abundante.

La arena está muy presente en nuestra vida cotidiana, ya que se utiliza para la fabricación de productos tan habituales como el vidrio, el papel, muchos cosméticos y productos de limpieza, entre otros. También se utiliza en el ámbito de la informática, ya que la arena contiene unos minerales esenciales para la fabricación de los microchips que contienen ordenadores, teléfonos móviles, tarjetas de crédito… todos ellos productos muy utilizados en la actual era de la tecnología.

Pero sin duda, el ámbito en el que se utiliza mayor cantidad de arena es el de la construcción, ya que se mezcla con cemento con el objetivo de crear hormigón, que es el material con el que se construyen la mayoría de los edificios.

La cantidad de toneladas de arena que se utilizan en la construcción es muy grande. Por ejemplo, para construir una casa se deben utilizar aproximadamente 200 toneladas de arena, para construir un edificio más grande como podría ser un hospital, harían falta unas 3.000 toneladas, y para hacer un kilómetro de autopista se necesitarían 30 mil toneladas de arena. Como se puede observar, la cantidad de arena que se utiliza es estratosférica, solo teniendo en cuenta los edificios y autopistas que hay por todo el mundo.

Además, hay que mencionar que no toda la arena es apta para la construcción o para los productos mencionados anteriormente. La arena del desierto, por ejemplo, no se puede utilizar, ya que se demasiado lisa y redonda a causa de la erosión que sufre a causa del viento.

De regalo inestimable se pudiera calificar la arena en las playas que contribuyen a la hermosura de esos lugares que todos disfrutan en el mundo.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020