Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Un por ciento imprescindible para existir

2021-10-19 12:25:34 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Un por ciento imprescindible para existirFotos: Internet

Son pocas las personas que no están al tanto de la importancia del agua en el organismo humano. Sin embargo es escaso el número que conoce el tiempo que se resiste sin beber el preciado líquido.

Alrededor del 70 por ciento de nuestro cuerpo es esencialmente agua que se encuentra en las células, en la sangre y en los diferentes tejidos y, si queremos que funcione de forma correcta, debemos hidratarlo como es debido.

Esto reviste mayor importancia al saber que expulsamos el líquido todo el tiempo Entonces, ¿cómo pierde agua nuestro cuerpo? La orina, el sudor y la respiración son las vías principales.

De ahí la importancia de estar hidratados. No beber suficiente agua puede tener consecuencias fatales ya que si sube la temperatura demasiado y no se puede eliminar el calor –por falta de fluídos- se provocan respuestas anómalas en el cerebro que causan un golpe de calor o shock térmico que puede causar la muerte.

Según los conocedores entre una célula y otra donde se conforman las capas que cubren el corazón o las que recubren los pulmones y los intestinos, no podría existir sin agua. Tampoco la lubricación y el equilibrio necesarios para vivir.

Todos los sistemas de nuestro cuerpo (digestivo, respiratorio, excretor…) necesitan agua para realizar sus funciones y en esos procesos también se pierden ciertas cantidades de agua que ayudan a depurar y desintoxicar.

Es oportuno conocer que, sin agua, nuestro organismo deja de funcionar. Es por eso que cuando el cuerpo se deshidrata nos sentimos agotados, no podemos concentrarnos y tenemos dolores de cabeza. Sin ingerir alimentos se puede estar varios días, sin embargo sin agua apenas son tres.

¿Cómo pierde agua el cuerpo?. Mediante la orina o las heces perdemos la mayor parte del agua que tomamos a lo largo del día. Se estima que prácticamente dos terceras partes del agua que bebemos la eliminamos por estas vías.

Un por ciento imprescindible para existir

Nuestro cuerpo es inteligente y utiliza el agua como medio de fácil expulsión de sustancias tóxicas. A lo largo del día deberíamos orinar alrededor de 1,5 litros de orina. Un dato curioso es que si el color de la orina es claro significa que has tomado la cantidad correcta de agua y, si por el contrario es más oscura, deberás empezar a beber más.

El sudor cumple un papel muy importante en nuestro cuerpo y es el de regular la temperatura corporal. ¿Cuánta agua se pierde al sudar? En condiciones normales se pueden perder hasta 1,5 litros diarios por sudar. Pero se han visto casos en deportistas –durante competencias o entrenamientos prolongados- en los que se excretan de tres a cuatro litros por hora.

Nuestro cuerpo pierde aproximadamente 350 ml de agua con el aire espirado, normalmente saturado con vapor de agua. Sin embargo, estas cantidades dependen de factores ambientales, entre los cuales tienen especial importancia la temperatura y humedad del aire.

No hace falta esperar a la sensación de sed para saber que nuestro cuerpo necesita agua. Cuando no se beben las cantidades de líquido adecuadas, nuestro aspecto físico, humor y nuestra orina mostrarán signos de deshidratación.

Cuando bebemos la cantidad suficiente que necesita nuestro cuerpo para realizar sus funciones, el color de la orina es más claro; por el contrario, si no es así veremos que el color de ésta es más oscuro.

La piel es otra de las partes del cuerpo que más visible hace los signos de deshidratación. Si está bien hidratada veremos que luce con más brillo y sin estar seca.

Es posible hidratarse correctamente si se mantiene cerca una botella de agua y cada cierto tiempo beberla en pequeños sorbos.

Lo más importantes es tener presente que mantener el 70 por ciento de agua en el cuerpo es imprescindible para existir.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020