26 de Julio. Mi Moncada
  • Sábado, 24 de Julio de 2021
  • Un remedio natural contra los granos y nacidos

    2021-01-13 07:01:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Un remedio natural contra los granos y nacidos

    A la medicina verde podemos y debemos volver una y otra vez a fin de solucionar los más diversos problemas; eso sí, resulta necesario observar diversas normas, entre ellas, la identificación correcta de la planta a utilizar; la parte que debe usar; seguir las debidas normas higiénicas en la manipulación lo que incluye el correcto lavado de las manos, así como del área donde vaya a realizar la preparación.

    Para reducir y eliminar los granos y nacidos puede utilizar las hojas de la medicina verde (Senna alata), arbusto que alcanza cuatro metros de altura a veces más, muy común en nuestro país, el que también se halla en todas las Antillas, así como en la América tropical continental.

    Para ello necesitará lavar y picar 20 hojitas, es decir los foliolos, los cuales agregará a un litro de agua hervida. Déjelas macerar en reposo durante unas doce horas. Transcurrido ese tiempo, filtre el líquido y lave con él la piel. Debe utilizarlo de dos a tres veces diariamente.

    Muy importante: prepare el baño cada vez que lo vaya a usar, no debe guardarse por más de 24 horas, ni dejar fuera de refrigeración.

    De proseguir las lesiones por más de cinco días, en el caso de los adultos, y de tres en el de los menores, acuda al médico.

    Además de su empleo para combatir los herpes y otras enfermedades de la piel, la guacamaya francesa está considerada como diurética, sudorífica y purgante. En el caso particular de sus hojas, contienen ácido amálico, ácido tartárico, aribarbarina o ácido crisofánico.

    En su Diccionario de plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, una obra de imprescindible referencia para los botánicos, el eminente científico Juan Tomás Roig le dedica un espacio. Además de la denominación de guacamaya francesa se le conoce en Cuba como Palo santo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020