Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Utilice el agua de cocción, pero...

    2020-10-15 07:40:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Utilice el agua de cocción, pero

    Decidimos realizar una receta con vegetales en casa y lo primero que hacemos, tras lavarlos cuidadosamente es ponerlos a cocinar. ¿Qué hacer entonces con el agua de cocción? ¿La botamos o la utilizamos?

    Nuestra sugerencia es emplearla en diversas preparaciones por una sencilla razón: muchos micronutrientes solubles en agua se pierden durante la cocción, tal es el caso del potasio, el magnesio, el sodio y algunas vitaminas como las del complejo B, pues pasan al agua.

    El ejemplo más socorrido es aprovechar ese líquido para preparar caldos, cremas o sopas; también, para cocinar el arroz o las pastas pues el agua con sus nutrientes será absorbida por estos cereales, a los que se puede sumar la elaboración de algunas salsas en este último caso debemos unir el agua de la cocción con un poco de fécula a fin de espesar la mezcla.

    Utilice el agua de cocción, pero

    Ahora bien, en el caso de la espinaca y la acelga no lo recomendamos porque contienen pequeñas cantidades de ácido oxálico que de ingerirse en elevadas cantidades provoca trastornos gastrointestinales y alteraciones renales. La concentración de oxalatos puede llegar a ser abundante en el agua de cocción, de ahí que más vale precaver.

    Respecto a las papas, no resulta aconsejable consumir aquellas con brotes o con numerosas zonas de color verde debido a su contenido en solanina, un alcaloide irritante para la mucosa gastro intestinal y con efectos sobre el sistema nervioso.

    Utilice el agua de cocción, pero

    De ingerirse, provoca irritación en la boca y la faringe, también náuseas, vómitos y diarreas. Los síntomas neurológicos incluyen apatía, alucinaciones, temblores y parálisis; la mayoría de estos síntomas se resuelven en menos de 24 horas, siendo raros loa casos de intoxicaciones graves.

    Una forma de eliminar la solanina en las papas es cocinarlas en agua con vinagre y luego botar esa agua.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020