Con el fin de propiciar la investigación y el debate crítico en torno a la vida y obra del Líder Histórico de la Revolución entre periodistas, comunicadores y demás profesionales de la prensa, este 29 de enero quedó constituida la Cátedra Fidel Castro Ruz en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
En ceremonia presidida por el vice jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Luis Morlote Rivas y el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, los coordinadores de la Cátedra explicaron que entre sus objetivos destaca el de promover la mirada de los más jóvenes hacia un Fidel cubano, antiimperialista, rebelde, joven, martiano, marxista, revolucionario y, sobre todo, humano.
FIDEL Y LA PRENSA
Otros de los propósitos que impulsa esta iniciativa es el de reconocer el entrañable vínculo de Fidel con los medios de comunicación y los profesionales de la prensa, de ahí que la Cátedra apueste por recuperar las memorias de periodistas y comunicadores que tuvieron experiencias profesionales cercanas al Líder Histórico de la Revolución Cubana.
Esa idea del Fidel periodista, del poseedor de una oratoria afilada y poderosa puesta al servicio de Cuba y de las causas justas del mundo, es el centro del trabajo de este espacio, como señala la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Bolivia Tamara Cruz.
PENSAR A FIDEL
En el acto de constitución de la Cátedra Fidel Castro Ruz del Instituto Internacional de Periodismo José Martí hubo espacio, también, para escuchar la ponencia del destacado investigador Pedro Pablo Rodríguez, quién mostró los lazos que unen la obra y pensamiento del líder de la Revolución Cubana con el Apóstol de la Independencia, José Martí.
Además, el panel ¿Qué haría Fidel?, propició el debate entre jóvenes investigadores y estudiosos de la vida del Comandante en Jefe con el público que asistió la mañana de este jueves al encuentro.
100 AÑOS CON FIDEL
A cien años de su nacimiento, Fidel sigue despertando la admiración de hombres y mujeres de Cuba y el mundo, quienes ven en su figura a un hombre que defendió las causas justas y creyó en el poder de los pueblos.
Durante el acto de constitución de la cátedra pudieron escucharse las palabras del Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien envió un mensaje a los miembros de esta iniciativa como saludo a su constitución.
Hablar de Fidel, pero no desde la figura o el líder político, sino desde el ser humano, sin dogmatismos ni consignas vacías es el propósito de esta cátedra que busca no dejar morir las ideas y el ejemplo del Comandante en Jefe en el año de su centenario, que aspira a multiplicar a un Fidel «Quijote» ante los molinos de la hora actual de la humanidad.
Escuche además la versión sonora de este reporte…
