Camagüey, Cuba.- La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones, ETECSA, cierra el año 2025, con impactos en los servicios a la población, aún cuando las demandas continúan siendo mayores.
Esta provincia dispone de más de 94 mil 700 servicios de telefonía básica, “y en el 2025, se ha crecido en 568 nuevos servicios de un plan de cien”.

Comenta el Director general de ETECSA, Luel García, que la Telefonía Fija Alternativa, conocida como TFA, alcanza más de siete mil 500 clientes en la provincia, servicio costoso, soportado en la red móvil.
Con esa tecnología se ha logrado brindar servicio público con más de mil 600 Agentes de Telecomunicaciones a más de treinta comunidades de difícil acceso, y se benefician más de 29 mil camagüeyanos; y además, es una fuente de fuente de empleo.
En el año que termina, al servicio TFA se le incorporaron nuevas prestaciones que favorecen el uso por la población; entre ellas, “la posibilidad de recargar el servicio y hacerlo mediante Transfermóvil, hacer llamadas y mensajería internacional, y el cobro revertido con * 99”.

En el caso de la telefonía móvil, la provincia de Camagüey cierra el mes de diciembre con más de medio millón de líneas activas, de ellas, el 96 por ciento en el sector residencial; y la densidad telefónica es del 77 por ciento.
En el año 2025, hemos tenido dificultades con el suministro de tarjetas SIM, y solo se han comercializado unas doce mil líneas, inferior a los años anteriores.
En esta etapa crecen en el territorio los servicios de Nauta Hogar, es decir, internet en los hogares.
Suman casi 19 mil 715 servicios activos. Durante el 2025, se comercializaron más de dos mil 250 nuevos servicios, muchos de ellos, recuperados de las bajas causadas por diferentes motivos, entre ellos la falta de pago.

Las inversiones de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones en este año, se concentraron fundamentalmente en el fortalecimiento de los servicios móviles; con la instalación de siete nuevas radiobases.
La Jefa de Inversiones, Adianet González Reyes, significó que “de las radiobases, 17 recibieron una mejoría, con la incorporación de LTE en la frecuencia de 1800 MHz; e igualmente en la ciudad de Camagüey y en el municipio de Florida, 39 radiobases están ahora en la banda de 2100 MHz, lo que amplía la cantidad de clientes que pueden conectarse a internet.

Para el 2026 se diseñan nuevas acciones, que favorecerá, fundamentalmente a la población del municipio de Nuevitas; y se prevé, de acuerdo con la entrada de recursos, la sustitución de equipos, hoy en estado de obsolescencia tecnológica, que provocan muchas averías por los años de explotación.
El 2025 para las Telecomunicaciones, como en todas las esferas del país, también ha sido de retos; pero aún así, la División de ETECSA en Camagüey, cierra el año con resultados de impacto en los servicios a la población; y proyecta el crecimiento de los servicios de telefonía móvil en el 2026.
Más detalles en la propuesta radial:
(Fotos de la autora y cortesía ETECSA)
