Con un sentimiento de dolor compartido y una clara reafirmación de principios, Cuba ha expresado su rechazo al reciente ataque militar estadounidense contra Venezuela, en actos de solidaridad que se realizan en diversas instituciones educativas y centros laborales del país.
En la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, de La Habana, se rindió homenaje con un minuto de silencio a los 32 cubanos caídos en cumplimiento del deber en la República Bolivariana de Venezuela.
Al acto asistieron Modesto Ricardo Gómez Crespo, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior; Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente de la Comisión Organizadora del XXII Congreso de la CTC, junto a autoridades universitarias, profesores, trabajadores y estudiantes.
Los participantes denunciaron la acción como una violación flagrante del derecho internacional, al invadir territorio venezolano y secuestrar al presidente constitucional Nicolás Maduro, y a la primera combatiente, Cilia Flores.
En las intervenciones se condenó el doble rasero y el carácter belicista del Gobierno de EE. UU., advirtiendo que esta política amenaza no solo a Venezuela, sino a toda la región.
El rector de la Universidad, Silvano Merced Len, expresó el dolor del pueblo cubano, reafirmó la firmeza del país junto a Venezuela, y exigió el cese inmediato de las agresiones imperiales.
Asimismo, se evocó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del líder bolivariano Hugo Chávez Frías, se rechazó cualquier intento de imponer doctrinas neocoloniales por la fuerza en América Latina, y se exigió la liberación inmediata de los dirigentes venezolanos y el respeto al orden constitucional.

Por otro lado, como parte de la jornada de solidaridad que se desarrolla a lo largo del país, en el Instituto Preuniversitario Rosalía Abreu Arencibia, del municipio del Cerro, en La Habana, también se reafirmó el compromiso con el presidente Maduro, con el pueblo venezolano, con la justicia social y con Latinoamérica como zona de paz.
La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media del centro llamó a potenciar la integración de los movimientos estudiantiles dentro de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes para condenar la ofensiva.
Yordán González, director de la institución, declaró a Granma que corresponde ahora brindar mucha información fundamentada en la historia a los estudiantes desde las aulas, utilizando materiales audiovisuales que ilustren el proceso revolucionario venezolano. El estudiante Kristopher Kinich López, de duodécimo grado, expresó que, como organización estudiantil, les corresponde luchar desde «las trincheras de ideas».
Ambas jornadas concluyeron con un llamado a la unidad, la paz y la autodeterminación de los pueblos, ratificando los principios de soberanía, dignidad y solidaridad internacionalista.
Fuente: Granma.
