Cuba inaugura el año judicial 2026

Cuba inaugura el año judicial 2026

En ceremonia solemne y con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, tuvo lugar este martes la toma de posesión del presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Oscar Manuel Silvera Martínez.

En el acto, el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, dio lectura al juramento y declaró a Silvera Martínez en posesión de su cargo.

A continuación –en presencia también de los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central; del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; del ministro del Interior, general de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas; así como de altos representantes de la Fiscalía, la Contraloría y el Ministerio de Justicia– tuvo lugar la apertura del año judicial 2026 como expresión del fortalecimiento de la institucionalidad del país.

El Presidente del Tribunal Supremo Popular afirmó que «el inicio del año judicial es un momento importante para abordar los principales resultados de la actividad judicial en la etapa que concluye y las proyecciones de la que comienza, con el compromiso de cumplir nuestra misión con mayor efectividad y garantizar que el servicio público que prestamos satisfaga las necesidades y expectativas del pueblo, en nombre del cual impartimos justicia».

Expuso que las nuevas leyes introducen modificaciones que amplían las garantías de derechos y aportan novedades a los procesos judiciales, consolidando un modelo procesal por audiencias que agiliza y mejora la comunicación.

Manifestó que para 2026, los objetivos del Tribunal Supremo Popular se enfocan en mejorar la calidad de la actividad judicial, fortalecer el control de sanciones penales en libertad, fomentar la ética e integridad de sus trabajadores, y avanzar en la transformación digital de los procesos y su apoyo.

El Presidente del TSP significó que «la Revolución tendrá siempre la garantía de una impartición de justicia a la altura de la dignidad y el coraje del pueblo y de los héroes y mártires de la Patria».

Fuente: Granma.

Autor